Buscar
27 de Abril del 2024
Cultura

Encuentro Binacional de Pueblos Apaches

Encuentro Binacional de Pueblos Apaches

Con la solemnidad que infiere el ceremonial de los pueblos indígenas se llevó a cabo  el Encuentro Binacional de Pueblos Apaches, con asistencia de representantes de varias comunidades.

El encuentro fue presidido por el Jefe de la Tribu Lipán Apache, representativa de México, Joel Cabral, así como el Presidente de la Comisión de Comunidades Rurales, Pueblos Originarios y Migración del Cabildo de Nogales, Martín Elías Ortega López, quienes dieron inicio a las diversas actividades abriendo el círculo con el que ofrecieron la bienvenda.

También estuvieron presentes la Diputada Local Azalia Guevara; el Presidente Municipal de Santa Ana, Francisco Avechuco, que fue acompañado por la Directora de Turismo de Santa Ana, María de Jesús López; Carmen Munguía, Coordinadora de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora, (Cedis); Omar Montoya, Cronista de Huépac, en representación del Presidente Municipal, entre otros no menos importantes personajes que se han distinguido por apoyar a los pueblos originarios.

El encuentro mostró parte de la cultura y costumbres de un pueblo que por muchos años fue reprimido por la invasión extranjera, especialmente al Sur de Estados Unidos y que fue condenado a vivir en reservaciones.


Además del colorido en los atuendos de niños, mujeres y hombres, las acciones realizadas llamaron la atención y fueron muy bien recibidas por los nogalenses que estuvieron presentes en la Plaza Pública Municipal "Miguel Hidalgo y Costilla", donde realizaron algunos ritos, danzas y expusieron su ancestral arte culinario.

Se contó con la presencia de una biznieta del legendario Jefe Apache Gerónimo, que junto con Cochise fueron los más reconocidos jefes apaches por la batalla que dieron los invasores para defender la tierra y que marca una importante época en la historia del Noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias