Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Enfermos mentales, olvidados por el gobierno y la sociedad

Enfermos mentales, olvidados por el gobierno y la sociedad
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
14-07-2020


Actualmente no existe un lugar especializado en SLRC, para atender a personas en situación de calle, con problemas mentales.


Es necesario que se habilite un espacio especializado para atender a las personas que se encuentran en situación de calle y con problemas mentales, opina Ascensión Serna, presidente del refugio para migrantes "Don Chon", en SLRC.


Dicho refugio, es el único lugar que atiende de manera altruista a este grupo de persona en esta franja fronteriza, sin embargo, el director del albergue, comenta que, durante la pandemia, se ha restringido este tipo de servicios, para evitar contagios de COVID-19 entre las personas que ya estaban hospedadas en las instalaciones, para adultos mayores y migrantes, ya que comenta que, las personas en situación de calle, son las más vulnerables a contraer el virus al estar desprotegidas. 


Y es que, recientemente se dio a conocer a través de Meganoticias, una denuncia ciudadana de un hombre que se encuentra tirado en una de las calles principales del centro de la ciudad, en una situación insalubre, lo cual ha preocupado a los vecinos de la zona, ya que señalan que, por su adicción a la heroína, el hombre presenta una grave infección en una de sus piernas y algunos lugareños, le han estado llevando agua y alimentos durante varios días. 


Sin embargo, los vecinos del lugar, solicitaron la intervención de las autoridades locales, para que atendieran al sujeto por cuestiones de humanidad, ya que actualmente se encuentra viviendo en una de las banquetas de la Av. 5 de mayo y calle quinta.


 Durante las altas temperaturas que se registran durante los meses de verano, el hombre no ha sido trasladado a ningún sitio, ya que no existe alguna dependencia o lugar especializado en brindar atención a este sector de la población. 


Finalmente, señala que cuando reciben a una persona con problemas mentales, son valorados por el psiquiatra Sergio Juárez y medicados con el apoyo de salud pública municipal. 


Sin embargo, comenta que la mayoría de estas personas desarrollan una doble patología combinada con alguna adición al consumo de sustancias toxicas, como la heroína y la metanfetamina principalmente. 


Las cuales además de volverlos farmacodependientes, también puede detonar algún trastorno mental como la esquizofrenia y la pérdida de conciencia, además de causar grandes estragos a la salud física y mental de sus consumidores.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias