Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Enfrenta exgobernador de Nayarit 3 órdenes de aprehensión

Enfrenta exgobernador de Nayarit 3 órdenes de aprehensión

Desde 2018 el exgobernador de Nayarit, Roberto "N", tiene abierto un proceso penal y político, por su presunta participación en varios delitos graves:

La primera orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de Nayarit fue el 4 de noviembre y socializada el 13 del mismo mes, la acusación es por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES). Esta orden incluyó la solicitud de colaboración ante la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, autoridades migratorias y la solicitud de la emisión de una ficha de búsqueda a la Interpol. La sanción en caso de comprobar su participación sería de hasta veinte años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente veinte millones de pesos. 

La segunda orden de aprehensión derivó de la inasistencia del exmandatario a una audiencia de vinculación a proceso el 8 de diciembre. En este caso tenía que responder por el delito de falsificación de documentos, lo que permitió al exgobernador quedarse con un predio de 58 hectáreas que está anexo al rancho "el sueño."

Finalmente el 19 de diciembre se informó de la tercera orden de aprehensión por presuntos delitos electorales, ejercicio indebido de funciones y peculado, relacionados al desvió del fin del programa social PROSA. que operó durante su sexenio. Con más de 300 actos de investigación, se detectó que entre 2013 y 2017 el programa de seguro alimentario operó con base en una estructura personal y familiar del ex mandatario, que tenían en común haber sido propuestos o designados por el exgobernador. Por tales delitos Roberto Sandoval podría recibir una sanción de hasta 28 años de prisión, inhabilitación y reparación del daño por aproximadamente 152 millones de pesos.  

Por el momento el estatus del exgobernador Roberto "N", ante las autoridades es de prófugo de la justicia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias