Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

España presenta su plan de vacunación contra Covid-19

España presenta su plan de vacunación contra Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-11-2020

El Consejo de Ministros de España aprobó el plan de vacunación contra Covid-19 que se implementará una vez que la vacuna esté disponible, y con él que se pretende que gran parte de la población sea inmunizada en los primeros seis meses del 2021.

De acuerdo al presidente español Pedró Sanchez, a pesar de que la Sanidad sea competencia de las administraciones regionales, el plan tendrá alcance nacional ya que es diseñada por el Gobierno federal en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de no producir diferencias en el acceso a la vacuna entre territorios.

Los primeros en ser vacunados serán los mayores de 60 años que viven en residencias geriátricas así como sus cuidadores, y quienes padecen patologías de riesgo. En este primer grupo se encuentran los médicos, enfermeros y personal sanitario que asisten a infectados Covid-19.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó la división de la población en 18 grupos atendiendo principalmente a cuatro criterios, que será aplicada en tres fases diferenciadas:

  1. Riesgo mortal
  2. Exposición al contagio
  3. Impacto socioeconómico del contagio
  4. Capacidad de transmisión

En donde se tiene previsto que la vacunación se realice en 13 mil centros de salud y consultorios, en los cuales fueron vacunadas en ocho semanas 14 millones de personas contra el virus de la gripe.

En lo que respecta a las comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, están presionando para que la vacuna sea aplicada en establecimientos sanitarios, como clínicas dentales o farmacias.

Cabe mencionar que España se benefició de la compra a gran escala de la Comisión Europea, quien cerró contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna en la adquisición de mil 400 millones de dosis en torno a 800 millones de inmunizaciones, ya que una mayoría de vacunas constan de dos dosis.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias