Buscar
27 de Febrero del 2024
Ecología

Esperan que una vacuna proteja al Condor de California

Esperan que una vacuna proteja al Condor de California

Se espera que los anticuerpos encontrados en los primeros resultados de un nuevo e histórico ensayo de vacuna brinden a los cóndores de California, en peligro de extinción, al menos protección parcial contra la cepa más mortífera de influenza aviar en la historia de Estados Unidos.


El cóndor de California es la única especie de ave en Estados Unidos que ha sido aprobada para la nueva vacuna de uso de emergencia, que se administró este verano a cóndores criados en cautiverio durante un ensayo en el Zoológico de Los Ángeles, el Zoológico Safari Park de San Diego y el Zoológico de Oregón.


Las autoridades iniciaron el estudio después de las muertes por influenza aviar a principios de este año de 21 cóndores que volaban libremente en Arizona, parte de una bandada del suroeste que generalmente representa un tercio de la población silvestre.


El cóndor está intrínsecamente ligado a varias tribus nativas americanas en Occidente y los miembros de la tribu lo consideran igual o incluso superior a los humanos. El cóndor desapareció de las tierras ancestrales de la tribu Yurok en el norte de California a fines del siglo XIX, pero regresó en 2021 después de importantes esfuerzos de conservación por parte de un equipo dirigido por Tiana Williams-Claussen, directora del departamento de vida silvestre de la tribu.


Ver cómo la gripe aviar acababa con 21 aves en Arizona apenas unos años después fue "profundamente impactante" para los miembros de la tribu, dijo Williams-Claussen. El estudio y la vacuna podrían evitar que se repita la devastación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias