Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Esperanza para inmigrantes en 2019

Esperanza para inmigrantes en 2019

La inspiradora resistencia de padres inmigrantes, un poder judicial independiente y un público comprometido, son la fuente de esperanza para el 2019 ante la severa política migratoria de Estados Unidos, destacó hoy Los Angeles Times.

"El poder de los tribunales y el pueblo todavía pueden proteger los derechos de los inmigrantes", destacó el más importante diario en el oeste de Estados Unidos, en un artículo de opinión aparecido en su sección editorial.

"La administración de Donald Trump promulgó una serie de políticas draconianas dirigidas a los no ciudadanos estadunidenses, y la que mejor definirá el año, y esta administración, es la separación de miles de niños, algunos de menos de un año, de sus madres y padres en la frontera de Estados Unidos", resaltó.

"Concebido como un medio para disuadir a las personas de buscar refugio, el alcance de la política de separación familiar de 'tolerancia cero' no tuvo precedentes, a pesar de la afirmación del gobierno de que los presidentes anteriores se involucraron en prácticas similares", anotó.

"El gobierno separó a más de dos mil 500 niños a sus padres. Hizo esto sistemáticamente, sin tener en cuenta el trauma que inevitablemente seguiría y sin un plan sobre cómo estas familias podrían volver a reunirse. Esta fue la peor política que se ha visto en más de 25 años de trabajo por los derechos civiles", subrayó.

Este no fue el único ataque a los inmigrantes por parte de la administración, que también busca rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, poniendo a 800 mil jóvenes que fueron criados aquí en riesgo de ser deportados.

La administración Trump también ha promulgado una prohibición de asilo y ha retirado abruptamente el estatus de protección a cientos de miles de personas que huyeron de guerras y desastres naturales hace décadas.

Y, sin embargo, lo que se vio el año pasado ha dado esperanzas al experimentarse el poder de los tribunales para devolver a los niños a sus padres, afirmar el derecho fundamental de buscar asilo y evitar que comunidades enteras sean deportadas apresuradamente a países donde temen la persecución y la tortura, indicó.

"Nuestros tribunales no solo mantuvieron la línea en numerosos casos relacionados con los peores abusos del gobierno, sino que también emitieron decisiones que hablaban sobre el país que aspiramos ser", subrayó el diario.

La Corte Suprema se negó a cancelar la suspensión de asilo por parte del gobierno la semana pasada, permitiendo que se imponga una orden judicial federal contra esa medida.

Esos mismos tribunales federales emitieron estancias de emergencia que impidieron la deportación y la aduana de deportación, sin el debido proceso, de iraquíes en Michigan, cristianos indonesios en New Hampshire y Nueva Jersey, refugiados camboyanos en California y somalíes en Florida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias