Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Estudio asegura que variante sudafricana Covid-19 podría restar eficacia vacunas

Estudio asegura que variante sudafricana Covid-19 podría restar eficacia vacunas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-01-2021

La nueva variante del SARS-COV-2 identificada en Sudáfrica demuestra resistencia a los anticuerpos del tratamiento de plasma sanguíneo, lo que también podría reducir la eficacia de las vacunas.

De acuerdo a un artículo publicado el martes pasado en la revista científica bioRxiv, los científicos trabajan en determinar si las vacunas que se desarrollan actualmente son efectivas contra la denominada variante 501Y.V2, detectada a finales del 2020 en Sudáfrica.

En el estudio elaborado por un equipo de científicos de tres universidades que laboran en el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, se asegura que "Este linaje exhibe una capacidad completa de escapar de tres clases de anticuerpos monoclonales terapéuticamente relevantes".

De igual manera el estudio sostiene que la variante "501Y.V2 muestra una capacidad sustancial o completa de escapar de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente del covid-19" enfatizando en la existencia de "la posibilidad de reinfección [?] y pueden presagiar la eficacia reducida de las vacunas actuales".

Debido a esto, los científicos señalan que se requieren más estudios sobre la efectividad de las actuales vacunas contra la variante, lo cual solo se podrá demostrar mediante ensayos clínicos a gran escala; sin embargo, los resultados ya encontrados hasta el momento demuestran la necesidad de diseñar nuevos antídotos para hacerle frente a "la amenaza en evolución".

Cabe mencionar que en el transcurso de la semana el principal epidemiólogo de Sudáfrica, Salim Abdool Karim, aseguró que la variante 501Y.V2 se une más fácilmente a las células humanas, siendo en un 50% más transmisible que la original.

Hasta el momento, la variante sudafricana ya se identificó en por lo menos 20 países, y se ha convertido en el principal impulsor de la segunda ola de infección por Covid-19 en África con picos que superan hasta los 21 mil contagios diarios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias