Buscar
19 de Abril del 2024
Política

EU y Canadá elevan preocupaciones a México sobre política energética

EU y Canadá elevan preocupaciones a México sobre política energética

La Secretaria Tatiana Clouthier y la representante comercial de Estados Unidos, Ambassador Katherine Tai, sostuvieron una reunión bilateral en la que abordaron, mediante un diálogo franco, temas de interés y fortalecimiento comercial para ambas naciones, debido a que se cumple el primer aniversario del T-MEC.

En la reunión también estuvo presente la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

En el encuentro externaron al gobierno mexicano mayores preocupaciones por el cumplimiento en materia energética y laboral.

Katherine Tai dijo que si bien el gobierno mexicano está analizando las preocupaciones de los dos socios comerciales en estos dos ámbitos, los encuentros de las embajadoras han funcionado para tener mayor diálogo y comentar de mejor manera las inconformidades que hay en el T-MEC.

"En relación con la política energética que se está discutiendo por la administración del presidente López Obrador, sabemos que ellos están analizando esto cuidadosamente, estamos presentando nuestras inquietudes, estamos explorando las avenidas para poder plantear nuestras inquietudes, es parte de nuestro trabajo, eso es lo que estamos haciendo en esta relación", mencionó. Agregó que en materia de los mecanismos de respuesta rápida que Estados Unidos ha impuesto a México sobre el incumplimiento laboral de dos empresas, son opciones que los estadunidenses han buscado aplicar para que el territorio mexicano cumpla con la reforma laboral que se apegue a los esquemas del T-MEC. 


"Sobre el mecanismo de respuesta rápida, nosotros en Estados Unidos, hemos invocado dos veces este mecanismo; en estos casos las líneas de tiempo son muy agresivas en este mecanismo, son líneas de tiempo muy rápidas. Quiero reconocer al gobierno mexicano por identificar irregularidades en el voto sindicalista en esa planta desde el inicio y también por utilizar este mecanismo de respuesta rápida para ver lo que estaba sucediendo. Realmente esto ha demostrado ser una acción de Estados Unidos para reforzar la reforma laboral de México y su implementación", expresó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias