Huabing Xie, un migrante indocumentado de la República Popular China, murió en el Centro Médico Regional El Centro en septiembre. 29 mientras se encontraba bajo la custodia del ICE.
Xie fue declarado sin vida a las 3:15 p.m. después de ser transportado al hospital desde el Centro de Detención Regional Imperial en Calexico.
El personal de la instalación informó que Xie experimentó lo que parecía ser una convulsión y no respondió alrededor de las 2:13 p.m. El personal médico del centro de detención administró RCP y utilizó un desfibrilador externo automatizado antes de que llegaran los servicios médicos de emergencia. Los socorristas continuaron los esfuerzos para salvar vidas mientras transportaban a Xie al hospital, donde fue declarado muerto.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos arrestaron a Xie cerca de Tecate, California, el 31 de diciembre de 2023, y se les entregó una notificación para comparecer ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia y los pusieron en procedimientos de deportación. Fue liberado con una orden de reconocimiento el mismo día.
La patrulla fronteriza arrestó a Xie de nuevo el 12 de septiembre en Indio, California, y lo transfirió a la custodia de ICE al día siguiente.
ICE notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, a la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE y al consulado chino sobre la muerte de Xie, según lo requerido por la política de la agencia.