Agentes de la Patrulla Fronteriza, respondiendo a una llamada de emergencia al suroeste de la Ciudad de Tucson y rescataron a un ciudadano mexicano que estaba experimentando una deshidratación extrema y descubrieron que su compañero había fallecido.
A primera hora de la tarde del 9 de julio, el Centro de Inteligencia Fronteriza en Arizona recibió una llamada al 911 para pedir ayuda de un individuo que declaró que él y su compañero estaban perdidos y habían estado caminando en el desierto del sur de Arizona durante seis días con poca comida y agua. La persona que llamó dijo que no se sentía bien y que creía que su compañero había fallecido.
Los miembros del equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson fueron enviados inmediatamente a la zona y localizaron a la persona que llamó y al segundo individuo a cuatro millas al este de la Ruta Estatal 286 al suroeste de tucson.
Los agentes federales entrenados como paramedicos de emergencia confirmaron que la segunda persona había fallecido y solicitaron una ambulancia del Departamento de Bomberos para la persona que llamó.
El ciudadano mexicano fue transportado a un hospital del área local y fue dado de alta y regresado a la custodia de la Patrulla Fronteriza después de ser examinado.
Después de la verificación de sus registros, la persona que llamó fue identificada como un extranjero ilegal que ya había sido deportado previamente de los Estados Unidos y será procesado bajo el restablecimiento de una orden de deportación previa.
El Departamento del Sheriffato del Condado de Pima respondió para retirar a la persona fallecida, que actualmente no está identificada.
Los miembros del Programa de Extranjeros Desaparecidos de la Rama de Operaciones Extranjeras del Sector de Tucson están trabajando en conjunto con la Oficina del Examinador Médico del Condado de Pima, para ayudar a identificar al varón fallecido y hacer la notificación consular adecuada.