Leo Cruz-Silva, un migrante ilegal de México y de 34 años, falleció al estar en la cárcel del condado de Genevieve en Missouri.
Fue declarado sin vida a las 15:47 p.m. por los paramédicos de EMS del condado de Genevieve.
Más temprano ese día, un miembro del personal de la prisión del condado encontró a Cruz-Silva con una sábana atada alrededor del cuello en lo que parecía un intento de suicidio.
El personal de la cárcel administró RCP hasta que llegaron los servicios médicos de emergencia. Los paramédicos continuaron con los esfuerzos para salvar vidas, pero no pudieron reanimarlo.
Cruz-Silva entró en los Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos. El 2 de junio de 2010, la Oficina del Sheriff del Condado de Tipton en Covington, Tennessee, lo arrestó por conducta desordenada y lo encarró en la cárcel del condado de Tipton. ICE se encontró con Cruz-Silva en la cárcel y presentó un detenido de inmigración. El 14 de julio de 2011, un juez de inmigración en Memphis, Tennessee, ordenó que fuera expulsado a México.
El 19 de febrero de 2017, la Oficina del Sheriff del Condado de Franklin en Winchester, Tennessee, arrestó a Cruz-Silva por una violación de la libertad condicional y lo ingresó en la cárcel del condado de Franklin. ICE lo encontró de nuevo en la cárcel y presentó otro detenido de inmigración. El 23 de marzo de 2017, ICE arrestó a Cruz-Silva tras su liberación de la cárcel a la espera de su traslado. Fue trasladado a México el 18 de abril de 2017.
En una fecha desconocida, Cruz-Silva volvió a entrar ilegalmente en los Estados Unidos. En septiembre. 26, 2020, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Laredo, Texas, lo arrestaron y lo devolvieron a México bajo la autoridad del Título 42.
Cruz-Silva volvió a entrar ilegalmente en los Estados Unidos por tercera vez. En septiembre. 30, 2025, la Policía de Festus en Missouri lo arrestó por intoxicación pública y notificó al ICE, que presentó un detenido de inmigración. En octubre. 1, ICE Chicago arrestó a Cruz-Silva tras su liberación y le entregó un aviso de intención de restablecer una orden de expulsión anterior.
ICE notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, a la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE y al consulado mexicano sobre la muerte de Cruz-Silva, según lo requerido por la política de la agencia.