Buscar
30 de Abril del 2024

Política

Financiamiento de partidos lejos de la austeridad

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, aprobó más de 10,444 millones de pesos destinados para los partidos políticos nacionales de cara a las elecciones. Esto representa un aumento del 53.86% en comparación con el monto que se aprobó para el 2018, el cual fue de 6,788 millones de pesos. Morena es el partido político que más recursos recibirá para las próximas elecciones. Tiene un presupuesto de 3,159 millones de pesos proyectados para 2024, un 386% más de lo que recibió en 2018.

El proceso electoral 2024 ya comenzó, y a través del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora se aprobó el financiamiento público destinado a partidos políticos y candidaturas independientes para el Ejercicio Fiscal 2024, un monto total anual de 151 millones 589 mil 001 pesos para financiar actividades ordinarias permanentes de los diez partidos registrados; el 30 por ciento, para los gastos de campaña; y el 3 por ciento equivalente, para actividades específicas relacionadas con educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales en Nogales la alianza Fuerza y Corazon tiene poco mas de 10 millones para sus candidaturas.


En cuanto al financiamiento público para gastos de campaña electoral para candidaturas independientes, se aprobaron 303 mil 147 pesos que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas que busquen diputaciones por el principio de mayoría relativa, y 303 mil 147 pesos que se dividirán también entre todas las planillas que contiendan por ayuntamientos, los topes de campaña regulados por el IEE, son para evitar excesos de los candidatos, que terminen en la compra del voto.


El IEE aprobó también por unanimidad los topes de gastos de campaña que podrán erogar las personas que sean postuladas por un partido político, coalición, candidatura común, o candidatura independiente, tanto para la elección de Diputaciones como para la de Ayuntamientos, cualquier candidato que sobre pase este tope, simplemente perderá la elección.


De igual manera se determinaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes, simpatizantes y personas candidatas, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes; y se determinó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público que reciban.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias