Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

Frente frío 33 ocasionará lluvias en el norte de México

Frente frío 33 ocasionará lluvias en el norte de México
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
05-02-2024

La sexta tormenta invernal de la temporada y el Frente Frío No. 33 ocasionará lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar encharcamientos o inundaciones en el norte de México


No guardes tus chamarras ni el paraguas, pues en las próximas horas, el nuevo frente frío No. 33 ingresará sobre el norte de Baja California, interactuando con una vaguada polar extendida en el suroeste de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando la Sexta tormenta invernal sobre el noroeste mexicano.

Con lo anterior, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora; así como rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras y descenso de la temperatura en esa región, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de Baja California así como probable caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.

Por su parte, el frente frío No. 32 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, que será reforzado por una nueva masa de aire frío provocando lluvias e intervalos de chubascos en el oriente y sureste de la República Mexicana; además de "Evento de Norte" con rachas de viento de entre 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL 05 DE FEBRERO

Para mañana 05 de febrero, la Sexta tormenta invernal y el Frente Frío No. 33 se desplazarán lentamente sobre el noroeste de la República Mexicana generando ambiente frío a muy frío, vientos intensos con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, además de caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada al frente No. 32, mantendrá el evento de "Norte" en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde; sin embargo, el ambiente será frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas montañosas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y centro del país, generará tiempo estable, cielo despejado y temperaturas superiores a 30 °C en 11 entidades del territorio nacional.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

-LLUVIAS FUERTES CON PUNTUALES MUY FUERTES: (50 a 75 mm): Baja California.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS CON LLUVIAS PUNTUALES FUERTES: (25 a 50 mm): Baja California Sur y Sonora.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS: (5 a 25 mm): Chihuahua, Oaxaca y Chiapas

-LLUVIAS AISLADAS: (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-POSIBLE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE: zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.


RECOMENDACIONES

Recuerda y toma en cuenta que las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones, mientras que las temperaturas gélidas podrían generar el congelamiento en la carpeta asfáltica.


PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA MAÑANA 06 DE FEBRERO

-TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 35 A 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

-TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 30 A 35 °C: Sonora, Sinaloa, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.


PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA MAÑANA 06 DE FEBRERO

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -10 A -5 °C CON HELADAS: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -5 A 0 °C CON HELADAS: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 0 A 5 °C: sierras de Jalisco, Michoacán, Morelos y Ciudad de México.


PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA MAÑANA 06 DE FEBRERO

-EVENTO DE "NORTE" CON RACHAS DE VIENTO 80 A 100 KM/H: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-VIENTOS CON RACHAS DE 80 A 100 KM/H CON TOLVANERAS: Sonora y Chihuahua.

-VIENTOS CON RACHAS DE 60 A 80 KM/H: Golfo de California, con tolvaneras: Baja California, Coahuila y Durango.

-VIENTOS CON RACHAS DE 40 A 60 KM/H: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

-OLEAJE DE 1 A 3 M DE ALTURA: costa oeste de la Península de Baja California.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias