Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Fuerte relación entre México y Canadá

Fuerte relación entre México y Canadá

La relación comercial México-Canadá se mantuvo fuerte y robusta durante 2018, pese a la larga renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ocupó nueve meses del año y el intento del presidente Donald Trump de separar ambas economías.

Entre enero y octubre las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 22.9 por ciento y las canadienses a México 18.5 por ciento.

Con una balanza comercial favorable a México (mil 758 millones de dólares), lo cual fue 24 por ciento más de lo registrado en enero (mil 414 millones), según cifras del órgano oficial Estadísticas Canadá.

Según datos de la representación mexicana de la Secretaría de Economía en Canadá, entre enero y septiembre de este año el comercio entre los socios del recién acordado T-MEC, que está siendo revisado por los respectivos congresos, fue de 865.7 mil millones de dólares estadunidenses, de los cuales el comercio entre México y Canadá ocupó 3.4 por ciento.

En 1993, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio bilateral sólo representaba 1.3 por ciento del comercio trilateral.

En los primeros nueve meses de este año el comercio entre México y Canadá alcanzó 18 mil 312 millones de dólares estadunidenses, en donde México exportó 10 mil 356 millones y Canadá exportó siete mil 956 millones de dólares, y cuya balanza comercial fue de dos mil 400 millones de dólares, según la Secretaría de Economía con datos del Banco de México.

México sigue siendo el tercer socio comercial de Canadá, mientras que este país ocupa el cuarto lugar entre los principales socios comerciales de México, después de Estados Unidos, China y Alemania.

En el comercio agrícola México ocupa el segundo lugar en Canadá. Las exportaciones agroalimentarias totales de México a Canadá de enero a septiembre de 2018 pasaron de mil 536 millones de dólares estadunidenses a mil 575 millones de dólares, con un crecimiento de 2.6 por ciento respecto del mismo periodo del 2017, según cifras de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá.

Iker Reyes Godelmann, ministro consejero de SAGARPA en Canadá, explicó a Notimex que existe una muy buena relación entre los ministros canadienses como el de Agricultura y Energía, con sus contrapartes mexicanas.

Cada año México está presente en importantes ferias comerciales como la convención minera PDAC, las ferias agropecuarias CPMA, SIAL, Gourmet Food & Wine Expo, entre otras. "Gracias a estas promociones directas en las ferias comerciales de Canadá es que estamos creciendo a muy alto nivel", precisó Reyes Godelmann.

Entre las principales provincias que mantienen un mayor intercambio comercial con México está Ontario, que concentra el mayor volumen de comercio bilateral (72.5 por ciento), seguida de Quebec (9.5 por ciento del comercio) y Columbia Británica (5.4 por ciento).

Chantal Ramsay, exrepresentante del gobierno de Ontario en México entre 2010 y 2016, dijo a Notimex que esta provincia representa 70 por ciento del comercio total entre ambos países, siendo los principales sectores el automotriz, minería, agroalimentos, servicios financieros y tecnologías limpias.

"Canadá y Ontario siguen siendo socios económicos tan importantes para México y viceversa, que es poco probable que haya amenazas serias para nuestros lazos económicos cercanos", consideró la exfuncionaria.

La nueva responsable de la relación económica del gobierno de Ontario con México es Shannon McCarthy, quien estaría incorporándose a esta oficina en la embajada de Canadá en la Ciudad de México en el mes de diciembre.

En cuanto a la inversión extranjera directa de Canadá en México, las cifras oficiales señalan que ésta ha crecido de 1999 a 2017 a un promedio anual de mil 764.7 millones de dólares y que para septiembre de este año ascendió a tres mil 333 millones de dólares.

El principal sector para la inversión extranjera directa canadiense es el minero (42.9 por ciento), seguido de transporte, envío y almacenamiento (16.8), servicios financieros y seguros (14.2, manufactura (12.9), servicios de hotelería (4.5), y servicios inmobiliarios (3.1 por ciento).

En la lista de principales socios de inversiones en México, Canadá ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos y España, con una inversión de 34 mil 804 millones de dólares de 1999 a 2018.

Entre los factores que han favorecido esta sólida relación comercial están la calidad de los productos mexicanos (9.5 de cada 10 aguacates que se consumen en Canadá son de origen mexicano), su permanente promoción en ferias comerciales canadienses y el entendimiento entre sus gobiernos mediante sus respectivos ministros de Comercio, Agricultura y Energía, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias