Buscar
18 de Junio del 2024
Cultura

Gana terreno el lenguaje señas en México

Gana terreno el lenguaje señas en México

El día 10 de junio es el día de la lengua de señas mexicana pero no debemos confundirla con el día de los sordos. Son dos cosas distintas pero tienen el mismo objetivo y en México tenemos datos muy interesantes sobre este tema.

Según la federación mundial de sordos, en el mundo existen alrededor de 72 millones de personas sordas y más de 300 lenguas de señas en el planeta con sus propias reglas gramaticales de sintaxis y léxico. En México hay cerca de 100 mil personas que se comunican con lengua de señas que la utilizan y dominan como vía de comunicación. Incluso esta población es más grande que algunas comunidades hablantes de lenguas indígenas. El día 10 de junio en México se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, no es el mismo día de las personas Sordas este se celebra el 28 de noviembre pero ambos tienen el mismo objetivo concientizar a la población sobre las personas que viven con discapacidad auditiva y poderlos incluir en la sociedad. En Nogales existe una Asociación llamada ¨Manitas que Hablan¨ y tiene más de 15 años ayudando a personas sordas, la directora Teresa Hernández nos habla de como les ha ido en esta frontera.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda INEGI, de los 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad en la República Mexicana el 12.1 por ciento son sordas. Además los datos arrojaron que el 13.4 por ciento de la población nace sorda, el 25 por ciento se queda sorda debido alguna enfermedad, el 9 por ciento a causa de un accidente el 6.5 por ciento a otros motivos y el mas alto el 44. 5 por ciento debido a la edad avanzada.

En Nogales se ha avanzado en la inclusión existen ejemplos de estudiantes integrados en escuelas regulares en los diferentes niveles académicos además de que hay varios profesionistas trabajando en distintas empresas incluso se han integrado en la política .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias