Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Gobierno destina muy poco de los impuestos en desarrollo social

  • México es uno de los países donde menos se pagan impuestos 
  • Alrededor de 30 millones de mexicanos no pagan impuestos 

Por: Marcela Perales 

¿Consideras que en México se pagan muchos impuestos?, la población responde con un contundente, "sí".

A la pregunta sobre el impacto en su economía, los ciudadanos responden, "Mi salario no alcanza para comprar todos los productos que necesito", "a veces me quedo corta", "seria por mi mamá, los impuestos le quitan mucho dinero".

Ellos son parte de los 80.7 millones de contribuyentes mexicanos que juntos recaudan para el país casi cuatro billones de pesos por el pago de sus impuestos.

A pesar de la inconformidad, México es de los países donde se pagan menos impuestos. Los contribuyentes destinan casi el 20%, en contraste con Francia, Italia o Bélgica, que llegan hasta el 40%.

Daniel Garza de la Vega, abogado fiscal, asegura, "nos han manifestado en conclusión que ellos pagarían de una manera fehaciente si se pudiera reflejar más tangiblemente este resultado contributivo con un resultado de obras tangibles por parte de los tres gobiernos".

Los impuestos federales son: el Impuesto Empresarial de Tasa Única cuya tasa es del 17%, le sigue el del Valor Agregado con 16%, el de Producción y Servicios con 7, para automóviles nuevos 3, depósitos en efectivo 2 y el más caro de todos, el Impuesto Sobre la Renta con hasta 35% de tasa.

Para Garza de la Vega, "México es un país en el que prácticamente tiene una de las tasas más elevadas con respecto al Impuesto Sobre la Renta".

El precio de los estatales puede variar de 500 a 4 mil pesos y refieren a la tenencia, refrendo, verificación o impuesto verde, por ejemplo.

Al final, los municipales como el predial, adquisición de muebles, espectáculos y patrimonio.

Muchos eligen no pagarlos, por eso México tiene cerca de 30 millones de personas que no los pagan y generan una afectación fiscal de 1.4 billones de pesos.

Nuestro especialista, señala, "al usar el efectivo es irrastreable, la autoridad va a batallar para efectos de rastrear esas operaciones".

Un pago que muchos consideran injusto, pues al final, los gobiernos llegan a invertir en sus ciudadanos solo 2 mil pesos al mes para su desarrollo social, en promedio, 963 para protección social, 488 para educación y apenas 427 para la salud.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias