Buscar
29 de Marzo del 2024

Política

Gobierno federal prevé desaparecer varios organismos administrativos

  • Organismos que gobierno federal planea desaparecer cumplen sus funciones
  • Necesario evaluar y revisar trabajo de organismos antes de desaparecerlos

Por; Abel Martínez Luna 

La propuesta de eliminar o absorber 18 órganos administrativos dispara otra polémica. El presidente afirma que se crearon a partir de derechos legítimos, pero son parte de un esquema para saquear recursos públicos, que hay duplicidad de funciones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, asegura "crearon una constelación de organismos, en el mejor de los casos para análisis de la realidad, no para transformar la realidad, para hacer estudios".

Expertos explican que la mayoría se crearon cuando la presidencia tenía la última palabra y con la apertura democrática han evolucionado y cumplen sus objetivos, destacando el diseño y seguimiento de políticas públicas, pero, señalan que no han sabido difundir sus logros y al no estar exentos de corrupción se debió evaluar su trabajo, sancionar irregularidades y fortalecerlos.

Armando Luna Franco, politólogo, indica, "era necesario tener eso antes de plantear la desaparición nada más de estos organismos, que son pequeños y no sean un golpe tan fuerte en la capacidad técnica del estado, pero a la larga si producen un vacío".

Se propone eliminar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que desarrolló la primera política pública en la materia.

Que el DIF absorba la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños y Adolescentes, organismo que garantizó que los menores fueran escuchados y sus solicitudes se incluyeran en políticas públicas.

Que las secretarias del Trabajo, Bienestar, Agricultura y Ambiente absorban institutos como el de la Juventud, Adultos Mayores, Pesca, Lenguas Indígenas, Tecnología del Agua y Ecología; que sólo serían unidades administrativas.

El IMJUVE diseñó las políticas públicas que llevaron a alcanzar la meta de 80% de cobertura escolar en bachillerato.

La iniciativa afecta a 3 mil 500 trabajadores y aunque mantendrían sus puestos, el gobierno prevé ahorros.

Gustavo Pérez, consultor y analista político, apunta, "la gran justificación que tiene el gobierno es que se podía ahorrar 16 mil millones de pesos, pero nada más de la estafa de Segalmex fueron 15 mil millones, es injustificable, no puedes recortar tantas cosas porque quieras llenar un vacío que tu propio gobierno generó.

Carolina Viggiano Austria, diputada federal del PRI, destaca, "yo lo veo como un deseo, una voluntad de reunir recursos para disponer de manera discrecional".

Esta iniciativa está bajo análisis de los diputados de Morena, quienes decidirán si la impulsan en el próximo periodo de sesiones, de ser así sería aprobada con facilidad pues sólo requiere mayoría simple.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias