Buscar
24 de Julio del 2024
Progs. Sociales

Incrementan solicitudes de apoyo para denunciar a deudores alimentarios

Incrementan solicitudes de apoyo para denunciar a deudores alimentarios

Comida, vestido, atención a la salud, gastos para educación y formación, así como un lugar para vivir, son necesidades básicas que como padres de familia se está obligado a cumplir, desafortunadamente muchas personas dejan a sus hijos, y la responsabilidad de estos a un solo padre, la mayoría de las veces es la madre, quien cubre estos gastos, pero las leyes han cambiado, y con estas la cultura de la denuncia, al menos al Instituto Nogalense de la Mujer acuden de manera semanal 5 mujeres a solicitar apoyo legal para iniciar el proceso judicial que obligue al padre a cumplir con sus menores hijos.


En el último año las demandas por la falta de pago en pensiones alimenticias para menores incrementaron hasta un 33% en Sonora, según datos de Jurídicas Feministas A.C. en el estado, son cada vez más las personas que buscan iniciar un proceso legal para brindar certeza alimentaria a sus hijos cuando uno de sus padres no contribuye, por lo que recurren a las denuncias, y en el instituto Nogalense de la Mujer hay el respaldo para iniciar estos procesos.


De acuerdo a datos del Poder Judicial del Estado, en 2022 se registraron 23 mil 842 demandas familiares, mil 719 fueron juicios orales por pensión alimentaria. En Nogales, en el Instituto de la Mujer 5 solicitudes de atención legal en este sentido se reciben semanalmente.


El pasado 22 de marzo el Senado de la República avaló la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Se trata de un padrón de personas a las que se les impedirá salir del país, buscar un cargo de elección popular o hasta casarse, al menos de que cumplan con sus responsabilidades económicas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias