Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Insabi en Sonora sigue sin representación y control de beneficiarios

Insabi en Sonora sigue sin representación y control de beneficiarios
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
14-07-2021

Ofrecer servicios de salud a todas las personas, independientemente si tienen derechohabienciencia, es el objetivo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sin embargo, en Sonora dicho proyecto no se ha visto cristalizado a un año siete meses años de haberse fundado.

Hasta el momento, no existen en el estado oficinas de atención del Insabi y operan únicamente módulos en las instalaciones del Hospital General. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, anualmente el Gobierno federal transfiere 684 millones 320 mil 325 pesos para cubrir los servicios de la institución de salud universal a la población.

Jorge Taddei Bringas, delegado de los programas de Bienestar en el Estado, dijo que se espera que, con la llegada del nuevo gobierno estatal, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, se ponga orden en el funcionamiento del Instituto en Sonora.

Por el momento no hay representación oficial de la delegación en Sonora y el recurso lo ejerce directamente la Secretaría de Salud, con presupuesto que llega de manera trimestral. 

"Ahorita yo no sé nada, yo pedía que una persona pudiera yo asignar para que estuviera al pendiente de la información, pero eso fue a nivel nacional, aquí en Sonora el dinero se transfiere a la Secretaría de Salud".?  dijo Jorge Taddei Bringas/ delegado de los programas de Bienestar en Sonora

Recordó que para tener acceso a las atenciones de salud del Insabi, solo basta con ser mexicano y no contar con ningún otro servicio de seguridad social. 

"Se supone que esto no necesita el seguro, cualquier ciudadano va, pero desconozco el funcionamiento y los resultados aquí en Sonora". menciono Taddeu Bringas.

La señora María Auxiliadora Sánchez, esposa de paciente en el Hospital General, contó que los beneficiaros del programa de salud en Sonora, tienen que presentar la carta de no ser derechohabientes de alguna institución médica, la CURP y una identificación oficial para poder acceder de forma gratuita a las atenciones del INSABI en el Hospital General, Hospital Infantil y Hospital de la Mujer.

"Pues me dijeron que era el seguro Insabi, que sacara tres cartas y que con eso iba a ser gratuito los estudios y todo lo que mi esposo se hiciera, entonces la otra vez que vine me dieron esa información, las cartas ya las saqué y me dieron esta tarjeta que yo tengo". comento María Auxiliadora Sánchez /esposa de paciente en el Hospital General


El menor Carlos Yahir está internado en el Hospital General del Estado, en donde le realizan estudios de su cerebro por un accidente que tuvo. Su mamá dijo que el servicio ha sido gratuito, tanto en el Hospital Infantil, como en el General, luego de que informaran que no tenían seguridad social y les ofrecieran el servicio médico de Insabi. 

"Nos trasladaron al niño para un estudio que solamente lo hacen aquí, aquí lo vamos a tener, no hemos batallado por nada de eso, de los servicios y ha estado muy bien atendido el niño". dijo María Auxiliadora Sánchez

Según las reglas impuestas por el Gobierno de México, los beneficiarios del INSABI deberán recibir servicios médicos sin restricciones y atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se creó el Fondo de Salud para el Bienestar.

Además, tendrán acceso a medicamentos gratuitos e insumos requeridos para sus tratamientos.

Finalmente, se llevará un registro de los beneficiarios, para el control de atención y el otorgamiento de medicamentos y con el INSABI las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos; solo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias