Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Istmo registra cinco casos de dengue y uno de chikungunya

Istmo registra cinco casos de dengue y uno de chikungunya

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, intensifican acciones y estrategias como medida de prevención contra el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

La dependencia detalló que, ante la temporada de lluvias, se dio el banderazo de inicio del "Plan de Reforzamiento de Acciones para la Prevención y Control de Arbovirosis", con la finalidad de intervenir de manera coordinada y oportuna en los 48 municipios de influencia jurisdiccional. 

Asimismo, con el objetivo y el compromiso de proteger a la población istmeña, hace una semana, se emprendió la campaña de eliminación de criaderos en coordinación con Ayuntamientos Municipales y Promotores de la Salud de la zona.

Con énfasis en las localidades de alto riesgo, a través del personal de Vectores y médicos de las unidades de salud, asimismo se continúan fortaleciendo las estrategias de prevención como son: la colocación de ovitrampas (para medir la densidad del mosquito), análisis de muestras, tamizaje, notificación oportuna de pacientes con síntomas sospechosos a estas enfermedades, capacitación al personal médico y pláticas a la población, a través de Promotores de la Salud.

Además de rociado espacial con insecticida (nebulización con maquina pesada), rociado rápido intradomiciliario (casa por casa), y la certificación de edificios libre de larvas (huevos de zancudos).

Con estas acciones los SSO refuerzan la sinergia y el trabajo en equipo con las autoridades municipales, comités locales de salud y medios masivos de comunicación, a fin de alertar, capacitar y prevenir a la población sobre los riesgos de la picadura de los moscos Aedes Aegypti y Albopictus, causantes del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

En este sentido, la institución precisó que hasta la semana epidemiológica número 27, se registraron cincos casos de dengue confirmados por laboratorio en la región, de los cuales, cuatro corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), y uno a Dengue Grave (DG), siendo los municipios más afectados, Santo Domingo Tehuantepec, Chahuites, San Blas Atempa y Unión Hidalgo, asimismo, un caso confirmado de chikungunya en Santo Domingo Tehuantepec.

Finalmente, señaló que la responsabilidad en el cuidado de la salud es de todos, por ello, es importante que se refuercen en todos los hogares las acciones de patio limpio, con la estrategia "Lava, tapa, voltea y tira", con el fin de evitar enfermedades en las familias oaxaqueñas.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias