Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Ixtlán del Río pide ayuda para sofocar incendio

Ixtlán del Río pide ayuda para sofocar incendio

Desde la madrugada de este sábado 29 de abril, habitantes del poblado de El Ahuacate, perteneciente al municipio de Ixtlán del Río, en la zona sur de Nayarit, alertaron a las autoridades forestales de un incendio que se estaba dando en la zona serrana.

La situación generó que la presidenta municipal, Elsa Nayeli Pardo, se trasladara a Tepic a la zona donde se encuentran los helicopteros que han estado colaborando en las labores de combate contra incendios forestales, para solicitar la intervención de la COFONAY y la CONAFOR.

La solicitud fue aceptada y solo se tomó un tiempo para analizar los terrenos disponibles en donde podía aterrizar el helicoptero, ya que la zona siniestrada es de difícil acceso.

Nayarit es el estado con mayor superficie afectada por incendios forestales en lo que va del año

De acuerdo al monitoreo diario de incendios de la CONAFOR, Nayarit es el estado con la mayor superficie afectada por los incendios de la temporada. Hoy el sistema detecta 5 incendios activos y un total de 4 mil 336 hectáreas afectadas.

Hasta las 2:00 pm de este viernes el monitor reportó 5 incendios activos:

1.- Santa maria del oro, en Tequepexpan, con 70 hectáreas afectadas.

2.- San Pedro Lagunillas, con 300 hectáreas afectadas 

3.- Jala, en La cofradía, con 1430 hectáreas afectadas, siendo el segundo de mayor magnitud, luego del ocurrido en el cerro de San Juan.

4.- Del Nayar, en el Durazno, donde se han afectado 120 hectáreas.

5.- Santa María del Oro, en Las crucecitas, con 10 hectáreas afectadas.

El incendio del cerro de San Juan finalmente fue liquidado al 100%.

Los incendios activos han generado mayor alerta para los brigadistas, es especial los que se encuentran entre Jala y Ahuacatlán, pues han permanecido con amenaza de extenderse con rapidez. Debido a ello una parte de los brigadistas que se encontraban realizando trabajos de liquidación en el cerro de San Juan, en Tepic, fueron trasladados en el helicóptero de la fuerza aérea mexicana.

Se realizaron sobrevuelos de reconocimiento en esta región para determinar las acciones a seguir por parte de las instancias estatales y municipales, además se está planteando la posibilidad de instalar un puesto de control en aquella zona que permita a las aeronaves realizar descargas de agua con líquido retardante que ayude a un mejor control del fuego.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias