Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Juez da prórroga a Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados

Juez da prórroga a Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados

Un juez federal amplió hasta noviembre los plazos de investigación sobre el exdirector de Pemex Emilio Lozoya en los dos casos en los que está procesado, uno por recibir sobornos de Odebrecht y otro por la compraventa fraudulenta de una planta de fertilizantes.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juez José Artemio Zúñiga, prorrogó hasta el 3 de noviembre la investigación sobre el caso Odebrecht y hasta el 19 de noviembre la de la planta Agronitrogenados, debido a la necesidad de traducir varios documentos recibidos de Alemania, Brasil y Belice, informó la Judicatura.

Emilio Lozoya participó por videconferencia en las dos audiencias, su madre, Gilda Austin, y su hermana Gilda Susana Lozoya estuvieron en la del caso Odebrecht, en el que están implicadas.

Lozoya, director de la petrolera estatal mexicana entre 2012 y 2016 durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue arrestado el año pasado en España y extraditado a México.

La Fiscalía General de la República lo acusa de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos, y de haber recibido un soborno para que Pemex comprara a la empresa Altos Hornos de México una planta de fertilizantes inservible a sobrecosto.

En agosto del año pasado Lozoya llegó a un acuerdo con el Ministerio Público por el que delató a varios políticos mexicanos a cambio de afrontar su proceso en libertad.

Acusó a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que aprobaran en 2014 la reforma energética impulsada por el Gobierno.

Entre los señalados de haber recibido sobornos está el exdiputado y excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien participó por videconferencia el jueves en su audiencia inicial a pesar de encontrarse fuera de México.

La Fiscalía acusa a Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6.8 millones de pesos a cambio de su voto.

El panista recientemente informó sobre su "exilio" por lo que considera una "persecución política" del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que salió del país el 5 de julio.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias