Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Juez federal otorga amparo contra Tren Maya en Palenque

Juez federal otorga amparo contra Tren Maya en Palenque

La agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. informó que un juez federal otorgó un amparo a indígenas chiapanecos en el cual se ordena la suspensión de las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque a fin de salvaguardar la salud del pueblo ch'ol.

A través de un comunicado, se detalló que al resolver la admisión del amparo, el juzgado determinó procedente otorgar la suspensión dado que en estos momentos se debe dar valor preponderante al derecho a la salud de los indígenas integrantes de la comunidad maya ch'ol y habitantes de las localidades toda vez que la obra conlleva infraestructura que requiere del despliegue de distintas actividades que deben efectuar muchas personas, que a su vez requerirán servicios esenciales y no esenciales en la comunidad y ésto aumentará la actividad en las zonas públicas del lugar.

La agrupación, indicó que la solicitud de amparo fue presentada el pasado 7 de mayo por indígenas chiapanecos de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.

La demanda fue en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, del Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, por la emisión del acuerdo del 6 de abril y el decreto del 23 de abril, mediante los cuales se determinó la continuación del Tren Maya y otros proyectos sexenales, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias