Buscar
04 de Mayo del 2024
Cultura

La Historia de la Caverna

La Historia de la Caverna

La Caverna fue uno de los atractivos turísticos más importantes que tuvo Nogales durante muchos años y del cual se tejen historias muy interesantes que valen la pena recordar.

Se dice que La Caverna Restaurant abrió sus puertas en el año de 1915 y que se hizo muy conocido por su excelente comida, sus famosas bebidas, su buena música y los espectáculos que presentaba.

Narra Enrique Mascareñas en su interesante libro "El Nogales de Ayer", lo siguiente: "A principios de los años mil novecientos, en la calle Elías, situada muy cerca de la línea internacional que divide Estados Unidos y México, se encontraban "La Cueva" y "La Caverna", que eran dos unidades separadas, instaladas en oquedades en el cerro "La Ardilla" y que en años anteriores habían sido utilizadas como almacén de licores y oficinas de la familia Donnadiu en 1920". Agrega dicho autor: "Existe una leyenda que cuenta que en una de esas cuevas estuvo prisionero el jefe apache llamado "El Indio Jerónimo", pero que, se les fugó a sus captores. Esto tal vez no tenga fundamento, pues el Indio Jerónimo fue capturado y trasladado a una prisión en La Florida en 1886 y después a Oklahoma, donde murió. Nogales en ese tiempo tenía seis años de vida".

En la década de los 20, los señores Nick y Kriss Kersson quienes eran doctos en la rama gastronómica, decidieron establecer un original negocio de restaurante y para eso adquirieron las dos cavidades (La Cueva y La Caverna), las cuales acondicionaron haciendo una sola unidad, más amplia a la que llamaron "La Caverna". La originalidad del local, su ubicación con respecto a la línea divisoria, su cocina internacional y su esmerado servicio, hicieron que poco a poco el establecimiento desde 1927, adquiriera fama no únicamente más allá de la frontera con Estados Unidos, sino a nivel mundial, atrayendo por si solo una buena cantidad de turismo que beneficiaba al comercio de la frontera.

Por esos años empezó a trabajar como empleado de confianza un joven inquieto de origen griego de nombre Demetrio P. Kyriakis, quien desempeñó afanosamente todas las facetas del negocio, desde encargado de abrir y cerrar el establecimiento, hasta jefe de cantineros y jefe de cocina; fue fundador del primer Sindicato de Cantineros y llegó a incursionar en otras actividades como gallero y promotor de peleas de box. En 1933 se casó con una linda joven de origen griego de nombre Aspasia y procrearon varios hijos.

Con el tiempo Don Demetrio adquirió el negocio "La Caverna" (no la propiedad), el cual manejó durante muchos años en compañía de sus hijos. Este centro gastronómico de primera categoría, que aparecía incluso en la enciclopedia británica, sirvió y divirtió a gran cantidad de personajes. De entre las personalidades que visitaron sus elegantes comedores figuran Presidentes de la República como; Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Plutarco Elías Calles, Miguel Alemán Valdez, también Militares como el General John J. Pershing (héroe de la primera guerra mundial), General Westmorland (combatiente en el pacifico en la segunda guerra mundial), General Juan Andrew Almazán, General Román Yocupicio, General Anselmo Macías, estuvieron Políticos como el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, Lic. Guillermo Ibarra, Lic. Agustín Téllez Cruces, Lic. Antonio Capponi G. Gobernadores de Arizona y casi todos los Gobernadores de Sonora; Diplomáticos como el general y doctor Francisco Castillo Nájera; Cónsules de Estados Unidos en México y Cónsules mexicanos en Estados Unidos, el Embajador Joseph Daniel, J. Kellogs, quien formaba parte del gabinete presidencial en aquellos años; Intelectuales como Don Nemesio García Naranjo y el Lic. Horacio Sobarzo; Artistas de cine y teatro como; Clark Gable, Tim Mc Coy, John Wayne, Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé, los hermanos Soler, Arturo de Córdova, Yolanda Montes "La Tongolele", Cantantes y compositores como; Agustín Lara, Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

También toreros como Alberto Balderas, Luis Castro "El Soldado", Fermín Espinosa "Armillita", Silverio Pérez, Rodolfo Gaona. Muchos artistas se presentaron en "La Caverna", y dejaron huella están: Emilio Gálvez, Javier Solís, de quien dice César Ibarra en un artículo publicado en su columna "De Acá de Este Lado", lo siguiente: "Durante 1950-1953, Solís asistía a La Caverna y cantaba con otro grande que salió de ese lugar: Emilio Gálvez"; al respecto, cuenta el mismo articulista que: "Don Demetrio Kyriakis, dueño del histórico restaurante "La Caverna" dijo a este reportero: "En la solicitud que Javier llenó aquí conmigo, establece que nació en Nogales", se refería al empleo como cantante del mariachi de ese lugar". A lo anterior agrego que, mucho se ha dicho que Javier Solís nació en Nogales, siempre he sostenido que es un mito que el mismo artista inventó por así convenirle.

Pero, continuando con los artistas que se presentaron en La Caverna, están Luis Pérez Meza, "La Mexicanita", Los Jets de Nogales, la orquesta de La caverna, que estaba integrada entre otros por: Martín López (piano), Ramón "Chino" Estrella (trompeta), Elías Martínez y Rogelio Villanueva (saxofones), Armando Pelayo (batería) y contrabajo Gregorio Ibarra y desde luego el famoso mariachi "La Voz de la Frontera", que magistralmente dirigía el gran trompetista nogalense Don Francisco Álvarez Saucedo "Don Pancho".

El menú de lujo del restaurante consistía entre otras cosas de: carnitas griegas con pan de ajo, ancas de rana, sopa o crema de cahuama, filete mignon de camarones, durante muchos años el chef de lujo del restaurante era un señor de apellido Villanez.

"Un recuerdo mundial en la vida de Nogales, ha sido El Café de La Caverna" dijo Don Prici Mercado, gran historiador de esta frontera. Lamentablemente este gran atractivo turístico se perdió en un incendio los primeros días de enero de 1984.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias