Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

La salud mental, gran pendiente en México

  • Atención psiquiátrica sin recursos humanos y económicos suficientes
  • Ansiedad y depresión en aumento desde pandemia de Covid-19

Por: Andrés Solis

México enfrenta un rezago en la atención a la salud mental, especialmente desde el sector público.

La pandemia por Covid-19 provocó el incremento de casos de ansiedad y depresión, y de 2020 a 2022 la Secretaría de Salud reportó 320 mil consultas con lo que la capacidad de atención se ha visto rebasada y no hay recursos, infraestructura ni personal especializado para atender este rezago.

Laura, es una pacientes psiquiátrica, " y bueno, pues cuando llegué a pedir atención, más que atención, informes, me dijeron, me hicieron una serie de preguntas y casi, casi me dieron a entender que yo debería de estar mucho muy trastornada y que pues no lucía como tal".

Para Alejandro Gutiérrez Cedeño, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMX), "hoy la salud mental tiene que ser un tema de canasta básica en todos nuestros escenarios, partiendo que la canasta básica tendría una definición muy fácil: la salud mental es precisamente ese bienestar y por supuesto ese funcionamiento de todos nosotros como personas".

Para 2024 el gobierno prevé gastar casi dos billones de pesos al sector salud, uno de cada cinco pesos del presupuesto 2024.

De esta suma, sólo 342 mil 221 millones de pesos son para atención a la salud y no especifica el porcentaje para atender salud mental en hospitales públicos federales.

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE presentaron proyectos de inversión para 2024 por poco más de 40 mil millones de pesos, pero ninguno detalla la compra, adquisición de equipamiento especializado o construcción de infraestructura para atender pacientes con padecimientos psicológicos y psiquiátricos.

El Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", espera gastar 29.5 millones de pesos para reforzar el edificio que alberga los equipos para estudios de imágenes cerebrales.

El otro rezago está en la falta de especialistas.

Gutiérrez Cedeño, detalla, "a nivel nacional tenemos más de mil 150 licenciaturas específicamente en psicología, pero no se compara con el número reducido, obviamente de especialistas en el área de psiquiatría".

Hospitales como el General de México o Juárez de México, tienen apenas una docena de especialistas en conjunto para atender a toda su población beneficiaria, que puede ser toda aquella que no cuenta con seguridad social. En la reciente convocatoria para el Examen Nacional de Residencias Médicas incluye la especialidad de psiquiatría, pero no dice cuántas plazas disponibles hay ni a qué hospitales pueden aspirar las y los estudiantes de medicina.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias