Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

La Tradición Continua

La Tradición Continua

Hablar de la cuaresma es hablar los fariseos un símbolo importante cada Semana Santa que además de anunciar con sus danzas estás fechas, representan parte de la cultura del pueblo mexicano.

Los usos y costumbres cambian con el pasar de los tiempos y de en pueblo en pueblo, pero en esencia se mantiene casi la misma tradición, los fariseos de Sonora y por lo menos los que llegan a Nogales algunos son del grupo étnicos Yaquis o Mayos.

Algunos tratan de mantener la vestimenta original que son los huaraches, una máscara hecha con cuero de cabra, cobija de cuadros y cinto con pezuñas de cerdo, con el cual hacen su peculiar sonido al deambular por las calles con su tambor y cascabeles.

Una de sus características es el no hablar y se comunican con señas mostrando su mejor lado histriónico para poder expresarse, ya que suelen ser bromistas pero es parte de su ritual.

Los fariseos son solo una parte de la extensa historia de usos y costumbres de las cuaresma, además existen otras actividades que se realizan dentro de los 40 días, también en la gastronomía suele haber cambios en estas fechas, así como las fiestas en las diferentes pueblos y ciudades de Sonora.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias