A dos semanas del regreso a clases, en Guadalajara se han registrado dos robos en escuelas de educación básica, en comparación con los seis atracos que se contabilizaron en el mismo periodo vacacional de verano del año pasado, lo que significa una reducción del 67%
El comisario de seguridad de Guadalajara, Ismael Ramírez Méndez, recordó que al inicio de las vacaciones desmantelaron una banda formada por cinco sujetos relacionados con al menos 20 robos en planteles educativos. "También, al inicio de julio, nosotros aseguramos una banda que traía un historial de 20 escuelas afectadas. Fueron 5 detenidos, en este caso, y para este periodo únicamente llevamos dos incidencias negativas. Bueno, una de ellas estaba reportada como daños al ingreso a los pórticos, y la otra si teníamos algunos faltantes. Seguimos en coordinación con la fiscalía para seguir sacando en coordinación datos y darle seguimiento".
Recordó que los detenidos habían cometido robos en escuelas de colonias como La Americana, San Andrés, San Joaquín, Talpita, Miraflores, Jardines de San Francisco entre otras.
Las personas se brincaban a las escuelas para robar objetos como material didáctico, aparatos electrónicos, pero también pastillas de las instalaciones eléctricas, ocasionando que los planteles se quedaran sin electricidad.
Los detenidos: Édgar Noé "N", de 29 años; Yesenia "N", de 26 años; José Ezequiel "N", de 31 años; Alejandro Isaías "N", de 35; y Jonathan Axel "N", de 29, fueron vinculados a proceso y esperarán su juicio en prisión preventiva.