La relación de la Comarca Lagunera con Palestina es cercana. El éxodo de palestinos hacia la región a finales del siglo XIX y principios del XX fue el punto de arranque para la consolidación de una comunidad árabe que prosperó. El genocidio de Israel en la franja de Gaza motivó a un grupo de laguneros a manifestar su rechazo y llamar por la paz.
"Mientras haya niños que estén siendo bombardeados, mientras haya personas que estén siendo alejadas de sus hogares, mientras haya personas que abusen de otras personas, esa ira, ese dolor es parte de todos nosotros", dijo Alan Hernández, manifestante.
El domingo 17 de agosto en la Plaza Mayor de Torreón, un grupo de ciudadanos y ciudadanas se manifestaron para exigir el cese al genocidio israelí contra la población de Gaza. No solo es la hermandad lagunera con el pueblo palestino, también es la empatía y el dolor por ver el mundo en guerra.
"Yo creo que el sentido personal y de empatía que existe hacia una situación que se ve como ajena, pero realmente nos compete a todos. Lo que está pasando en Gaza, el genocidio, es algo que va a marcar históricamente a una generación", comentó Alex Villarreal, ingeniero electrónico y manifestante.
En Torreón se estima una comunidad cercana a 5 mil personas de ascendencia Palestina. Muchas de las familias adoptaron otra religión y se acoplaron a las costumbres de occidente. Otras no se han involucrado en las protestas, pero sin importar el origen, jóvenes laguneros seguirán protestando para abogar por la paz, el cese al fuego y el respeto a los derechos humanos.
"Aunque sea cansado hablar y es doloroso y a todos nos pesa, lo importante es que sigamos hablando, como pericos, que lo sigamos compartiendo con todo mundo, que no seamos indiferentes, que no seamos tibios", opinó Karla Morales, asistente a la manifestación.
Torreón tiene una relación con la comunidad árabe tan estrecha que en 1983 fue el lugar donde se construyó la primera mezquita de Latinoamérica. La migración, las creencias, los apellidos, los legados y el comercio boyante son características que hermanan al municipio con la comunidad islámica. Gaza, Palestina, como parte de ese mundo, hoy sufren la crueldad de un gobierno intervencionista y la falta de empatía de la comunidad internacional.