Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Líderes mundiales piden alto al fuego inmediato en Nagorno Karabaj

Líderes mundiales piden alto al fuego inmediato en Nagorno Karabaj
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-10-2020

Esta mañana los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron en conjunto un alto al fuego "inmediato" en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en el territorio de Azerbaiyán, y el cual ha sido escenario de violentos combates desde el domingo pasado.

A través de un comunicado Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, se unieron para calmar las tensiones en ese territorio. En el oficio resalta la frase "Pedimos un cese inmediato de las hostilidades", y exhortan a los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán a que "se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones".

Cabe mencionar que Francia, Estados Unidos y Rusia son los países líderes del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea, y que es el mediador de conflictos internacionales desde 1992.

Estos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el pasado domingo, y se consideran los peores desde hace años. Hasta hoy se confirman alrededor de 130 muertos, mientras los choques continúan por quinto día consecutivo.

Un dato interesante es que Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, derivando en una guerra que dejó 30 mil muertos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias