Buscar
29 de Marzo del 2024

Progs. Sociales

Los inconvenientes del Banco del Bienestar

  • Acudir a los bancos del bienestar implica un severo esfuerzo para los adultos mayores  
  • Pensionados pagarán comisiones bancarias más altas 
  • Por: Marcela Perales

    Consuelo Valero Hernández, derechohabiente de la Pensión Bienestar, lamenta, "para mí va a ser complicado porque a mi edad yo ya no puedo estar mucho tiempo parada para ir a cobrar, mi hija es la que me lleva cuando tiene tiempo, pero cuando no está, no hallo quien me lleve".

    Es el sentir de Doña Consuelo Valero Hernández, que a sus 90 años le será difícil formarse durante horas en las interminables filas para cobrar su pensión del bienestar.

    Doña Consuelo, agrega, "no puedo caminar porque ya tengo 90 años".

    Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, indica "la gente va a estar horas haciendo fila, en situaciones precarias de salud, a veces en andadores, en silla de ruedas, muleta, bastones y con un gran desgaste".

    Esto es lo que implicará para más de 10 millones de adultos mayores el cambio de banca privada al Banco del Bienestar.

    Para especialistas, las mil 200 sucursales en el país, no serán suficientes.

    A Doña Chelo, por ejemplo, le era mejor cobrar en cualquier institución bancaria que cuenta con sucursales y cajeros prácticamente, en cada esquina. "Era mejor porque cobraba con tarjeta, iba y no hacía fila", expresa.

    Para otros, esta opción tampoco es buena, porque pagarían comisiones que van desde los 15 pesos por retiro en Bancos como Inbursa, por ejemplo, hasta los 40 pesos en instituciones financieras como Multiva.

    Peor aún para los adultos foráneos que pagarán transporte extra para el traslado a los escasos cajeros del Banco Bienestar.

    Liliana Flores, detalla, "si a alguien le cobran de comisión 30 pesos, pues eso equivale a lo mejor a dos litros de leche, para una persona que vive con precariedad, eso es mucho".

    Los estados con más sucursales son Veracruz con 113, Oaxaca con 101, Estado de México con 96, Ciudad de México con 89 y Puebla con 81.

    Los que menos tienen son Querétaro con 13, Baja California con 10, Quintana Roo y Nayarit con 9 y Aguascalientes con apenas 8.

    El resto de las entidades tiene de 14 a 78 sucursales.

    La meta del Gobierno Federal son 2 mil 744 Bancos del Bienestar para el 2023, pero aun así, no darían frente a la cantidad de derechohabientes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias