Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

México es el país latinoamericano con más fuga de talentos


  • La falta de oportunidades en el país ocasiona la fuga de talento 
  • Los países que mejor desarrollan y retienen su talento humano son: Suiza, Suecia y Luxemburgo

Por: Leonardo Ferrera

Adhara Maite, niña genio Mexicana, "Soy ingeniera en matemáticas, estoy estudiando ingeniaría industrial en sistemas, esperando titularme muy pronto y estudiar astrofísica.

Uno de los activos más importantes de un país es su capital humano.

Se conoce como "fuga de cerebros" la pérdida de personas altamente calificadas que deciden emigrar en busca de mejores oportunidades.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país latinoamericano con más fuga de talentos.

Cuitláhuac Pérez, experto tecnología, "nuestro país ocupa el 7mo lugar en el mundo como exportador de cerebros por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India".

Adhara de 10 años, originaria de Veracruz, tiene un coeficiente intelectual de 162; 2 puntos arriba que el genio Albert Einstein. Cursa su 2da licenciatura. De grande quiere ser Astronauta.

Para cumplir su sueño sabe que debe emigrar de México y buscar una oportunidad en la NASA.

Adhara Maite, tiene sueños, "me imagino cuando voy a estar allá en el espacio, voy a explorar mucho la Luna y a Marte",

3% de la población infantil en México tiene sobrecapacidad; equivale a 1 millón de niños .

Según Innovation Match Mx, de los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, más de 1 millón son talentos altamente calificados.

Para nuestro experto tecnología, "la escasez de ofertas laborales, largas jornadas de trabajo y sueldos mal remunerados son algunos de los factores importantes en la fuga de talentos".

De acuerdo con el informe "World Talent Report 2021", los países que mejor desarrollan y retienen su talento humano son: Suiza, Suecia y Luxemburgo.

De esta lista, compuesta por 64 países, México ocupa el lugar 59, seguido de Brasil, Mongolia, Perú, Sudáfrica y Venezuela.

Cuestionado por estudiantes, el president de la República, dijo, "(estudiante): Hay fuga de cerebros, ¿Qué les podría decir a estos jóvenes para que ya no haya este error? (presidente): ?Pues que van a tener todo el apoyo en México".

En el sexenio de Peña Nieto, México invirtió en ciencia y tecnología $6 mil 200 millones de dólares anuales, equivalente al 0.43% del Producto Interno Bruto.

La OCDE, refiere que la administración actual invierte $4 mil 600 millones de dólares al año, equivalente al 0.38% del PIB.

Esto representa una caída de 27% en el presupuesto destinado a investigación.

Cuitláhuac Pérez, señaló que "la migración calificada limita el desarrollo científico y tecnológico de México y por ende su desarrollo económico".

El problema en México no es la falta de jóvenes capaces, sino la ausencia de un mecanismo que permita conservar lo mejor de nuestro capital humano.

Lo que a este gobierno menos interesa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias