Buscar
27 de Abril del 2024

DD. HH.

México fracasó en materia migratoria

  • En el actual sexenio la migración aumento en 120%
  • Honduras, El Salvador y Guatemala son lo países que más ciudadanos expulsan a otros países

Por: Leonardo Ferrera

Migrantes haitianos señalan, "¡Somos migrantes, estamos buscando refugio, uno que está buscando refugios, significa que la situación de su país no es tan buena!".

México vive la peor crisis migratoria en su historia.

En el sexenio de Peña Nieto, entre 2012 y 2018, transitaron de manera irregular por el país, en busca del "sueño americano", 772 mil 264 migrantes.

En el periodo de López Obrador, entre 2019 y 2023, cruzaron 1 millón 702 mil 420 migrantes, lo que según el Instituto Nacional de Migración (INM), significa un aumento de 120.4%, en 5 años.

"¿Me puede ayudar?- ¿Qué pasó?- Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están -¿No sabes dónde están, te dejaron solo?- ¡Me dejaron botado!", se trata del lamento de un niño migrante abandonado.

El mayor perfil migratorio hacia México son los países del llamado "triángulo centroamericano": Honduras, El Salvador y Guatemala.

Cada vez es mayor la migración de personas provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador.

De acuerdo el INM, las 5 entidades con mayor número de migrantes son: Chiapas, CDMX, BC, Tabasco y Veracruz.

Bernabé Martínez, del Centro Apoyo Marista al Migrante, destaca, "¡Ya no solamente ven a México como un país de tránsito, sino como un país de destino!".

El flujo migratorio también ha marcado récords en peticiones de asilo. De 29 mil 471 solicitudes presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en 2018, casi se quintuplicó a 136 mil 934 en 2023.

Significa un incremento de 465%, la cifra más alta que se tenga registro; convirtiendo a México en el 3er país con más solicitantes de asilo del mundo.

Durante su paso por México muchos migrantes han sido víctima de delitos como: secuestro, robo, extorsión, abusos sexuales y homicidios.

Una de las peores tragedias de migrantes en México ocurrió el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 40 personas perdieron la vida por un incendio.

Ni el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ni ninguna otra autoridad ha sido llevada a juicio.

Hacinamiento, sobrepoblación, mala alimentación y carencia de servicios médicos, son otras irregularidades que ocurren en las estaciones migratorias, sin que las autoridades hagan nada para evitarlo.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, señala que "¡La administración de López Obrador se ha convertido en la que más derechos humanos de migrantes ha violado!

El fracaso de la política migratoria del gobierno ha convertido en desastre humanitario la frontera entre México y Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias