Buscar
26 de Abril del 2024

Política

Mitomanía política

  • "El gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad": Peschard
  • La mentirocracia es una tendencia mundial

Por: Leonardo Ferrera 

Son los compromisos del presidente, "¡Que haya trabajo, que haya bienestar, que haya felicidad, que se atienda a los jóvenes!"

Pero la población revira "¡Yo los veo bien vestidos, bien acá elegantes, comiendo sabroso!"

Antes de las alecciones.

Una mujer indígena de Oaxaca les recuerda, "¡Yo los he apoyado, todos necesitamos dinerito por eso andamos. Me vinieron a buscar y yo los apoyé mucho pues!".

Después de las elecciones.

La misma activista se queja, "¡Ese es mi coraje porque de su boca de ellos me dijeron: Doña Licha la vamos a apoyar" y yo no veo ningún apoyo pues!".

Ante falta de resultados muchos políticos recurren a la mentira. Que un servidor público falte a la verdad en México no es nada nuevo.

Jacqueline Peschard, expresidenta IFAI, apunta "El gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad, parece que no solamente fomenta un culto a la mentira, a las medias verdades a la proliferación de datos no verificables".

La llamada "Mentirocracia" es una tendencia mundial donde los políticos prefieren mentir para tapar sus errores.

En México, la verdad no vale; no se puede denunciar a un presidente o servidor público por decir mentiras.

Es el dicho de Andrés Manuel López Obrador, presidente México, "¡Por el bien de todos primero los pobres, los compromisos se cumplen!".

Tan no se han cumplido que de 2018 a 2020 la pobreza aumentó 3.8 millones, para un total de 55.7 millones de mexicanos pobres.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza extrema fue la que más creció, al pasar de 8.7 millones a 0.8 millones de personas.Más de la mitad de la población en México es pobre, a pesar de las promesas del Presidente.

Eduardo Backhoff, investigador educativo, señala "quienes piensan que tienen la razón y que ellos pueden definir quiénes son buenos o quiénes son malos son los que desgraciadamente hacen más daño a la sociedad".

Para evitar que lo llamen mentiroso, el presidente acusa a los medios y a la oposición de falsear información.

En los hechos los números oficiales muestran que además de la pobreza, aumentaron los homicidios dolosos, los feminicidios y los millones de mexicanos sin acceso al sistema de salud, medicinas y vacunas.

En 2020, al inicio de la pandemia por Covid-19, el gobierno Federal dijo que en un escenario catastrófico habría 60 mil muertos, hay más de 333 mil.

Luis de la Calle, economista, considera "creo que vivimos en el mundo de la manipulación de la información para la construcción de verdades parciales".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias