Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Monreal propone intervenir llamadas en casos específicos

Monreal propone intervenir llamadas en casos específicos

El senador Ricardo Monreal presentará el martes una iniciativa para que jueces federales autoricen las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas a los agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada.

El coordinador de Morena en el Senado de la República mencionó que el Artículo 16 de la Constitución Política señala que las comunicaciones privadas son inviolables, pero confiere a la autoridad judicial federal la atribución exclusiva de autorizar la intervención de éstas, siempre y cuando sea a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de una entidad federativa.

Monreal Ávila señaló que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en sus artículos 50 Bis y 50 Ter, indica que la intervención que otorgue la autoridad deberá hacerse de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. 

Asimismo, con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos, detalló en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo.

La disposición, no obstante, no contempla la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

"Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sugiere la facultad de las y los juzgadores para autorizar dicha intervención, no existe tal disposición expresa, lo que constituye un vacío normativo", subrayó. 

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, busca que las y los agentes que noten conductas que presuman una desaparición forzada, puedan solicitar directamente al juez competente la intervención de comunicaciones privadas, a fin de ubicar a las víctimas y detener a los probables responsables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias