Buscar
03 de Marzo del 2024

Política

Nearshoring, los desafíos que México debe resolver: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez estuvo presente en la Convención nacional de la Canieti 2023. La Coordinadora del Frente Amplio por México habló sobre las condiciones que se requieren para que llegue a México el Nearshoring: "inversión, estado de derecho, las empresas necesitan certeza jurídica. La ley es la ley y que dejen de extorsionar a los empresarios los políticos, que la licencia y que el permiso. Es un dolor de cabeza pasar por todos los trámites municipales, estatales y federales. Debe de haber rapidez en la tramitología".
 
"Ahí está Tesla, no ha empezado en Nuevo León, ¿por qué no ha empezado? porque no se han dado las condiciones para empezar a construir. Necesitamos energía limpia, porque las empresas internacionales han hecho convenios de reducción de emisiones", ejemplificó.

Mencionó que en temas de energía y agua, tenemos la peor sequía en el país y dijo que o tecnificamos el campo para para reducir el consumo de agua o no va a ver agua para las ciudades". "Hay que tratar el agua de las ciudades para mandarle agua a la industria, si hay solución pero se requiere inversión".

El tema 3, se requiere seguridad pública. Hay lugares donde es imposible invertir, tratas de hacer una planta y llega "la maña", a pedirte cobro de piso.

El tema 4 es el tema de infraestructura de telecomunicaciones, tenemos parques tecnológicos donde tendríamos que tener tecnología 5g ya, porque la industria 4.0 requiere de esta tecnología para operar y las frecuencias tú dime lo que cuestan las frecuencias. No pude convencer a Hacienda de que le bajaran el costo a las frecuencias, para que pudieran haber ofertas y México creciera en 5 G".

Necesitamos ductos de gas, líneas de transmisión eléctrica, ampliación de aeropuertos, mantenimiento de autopistas y capital humano,necesitamos más ingenieros tecnólogos y técnicos y esos los tenemos en el norte del país, pero si queremos que el sur se desarrolle tenemos que invertir en este tipo de carreras y si hacemos esto, si podemos aspirar al nearshoring. 


La funcionaria mencionó que muchos políticos no han querido brindarle su apoyo, porque temen que haya represalias del gobierno federal: "pues cuando vemos la fuerza de los empresarios, de los políticos, mira es increíble cómo te voy a hablar de algunos políticos que tienen la cola tan larga que acabaron entregando sus estados y ahora los vemos de embajadores, porque este gobierno si usa el poder para tratar de apachurrar al adversario, lo que yo viví que se hiciera pública mi información financiera, fiscal, bancaria es un delito, el gobierno no puede hacer pública la información de nadie. Si el gobierno cree que yo tenía algo indebido debió haberme auditado, bueno por cierto me está auditando", expresó.


En materia educativa la precandidata a la presidencia dijo que apuesta por una educación que se finque sobre una base tecnológica. 
"Yo sería una fan de la tecnología para la educación, yo sí creo que esa es la manera de acelerar la inclusión de muchas personas que hoy no tienen acceso a la educación, me gustó algo que vi ahí "café para la educación", ahorita que salga lo voy a revisar, pero todas estas ideas innovadoras de educación a distancia, telemedicina, sí me parece que es la manera de incluir a los que no están hoy en los servicios y Guanajuato, pues va a seguir creciendo".


Concluyó diciendo que las científicas plantean problemas y las ingenieras saben cómo resolverlos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias