Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Niños con cáncer: Las víctimas silenciosas del desabasto de medicamentos

Niños con cáncer: Las víctimas silenciosas del desabasto de medicamentos

Michoacán es el cuarto estado con mayor cantidad de desabasto de medicamentos, de acuerdo con el mapeo del segundo cuatrimestre del 2021, realizado por los Colectivos "Cero Desabasto" y "Nosotrxs", acumulando 133 reportes.

Tres hospitales lideran las listas con mayor cantidad de reportes: La unidad de Medicina Familiar con Hospitalización N° 19 del IMSS en Ciudad Hidalgo con 28 reportes, Unidad de Medicina Familiar 75 IMSS Morelia con 9 reportes e ISSSTE Morelia con 8 incidencias.

Los pacientes oncológicos son los que más padecen el desabasto de medicamentos a nivel país. Actualmente la Secretaría de Salud Estatal reporta el desabasto del 40% de las claves, situación que ya han manifestado los padres de familia de los pequeños que no están recibiendo sus tratamientos completos

La principal carencia se presenta en Citarabina, Vincristina, Ifosfamida, Purinethol. El hospital Infantil, les ha informado que llegarán hasta el mes de enero.
Lamentablemente durante la espera algunos pequeños no han logrado continuar.

Actualmente hay un promedio de 150 pacientes oncológicos infantiles y un máximo de 300, incluyendo a los menores ya recuperados.
Por la problemática, los fármacos se terminan en una semana, por otro lado, las autoridades de salud estatales aseguran que el abasto está garantizado y piden "paciencia".

Mientras los padres en promedio, gastan mensualmente 5 mil pesos en la compra de las medicinas faltantes.

Desde el segundo semestre de 2019, comenzó a agudizarse el desabasto en el país de manera generalizada, situación que continúa en incremento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias