Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Niños del Istmo con cáncer, afectados por bloqueos carreteros

Niños del Istmo con cáncer, afectados por bloqueos carreteros

Niños que padecen cáncer y sus familias que viven en la región del Istmo de Tehuantepec, que tienen que trasladarse a San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, al Hospital de la Niñez Oaxaqueña para recibir su tratamiento oncológico; relatan que viven un completo calvario por los constantes bloqueos carreteros que se han registrado en esta región de Oaxaca.

Los menores de edad, tienen un día y una hora exacta para recibir su tratamiento, todo esto para vencer al cáncer, sin embargo, muchos de ellos tienen que pasar caminando los bloqueos para buscar una forma de transporte a su destino, ya que, de lo contrario, si no llegan a su cita, su condición física podría empeorar.

Elizabeth Zarate Cruz, mamá de Ricky, menor de edad originario de Salina Cruz, narra que la semana pasada por los bloqueos carreteros tuvo que invertir más de mil pesos en transporte para llegar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cargando en brazos a su hijo para que este no se cansara y llegara con suficientes fuerzas para recibir su quimioterapia.

Para esta semana, Ricky tuvo que salir con su familia con dos días de anticipación para evitar que los bloqueos retrasaran su llegada al hospital, lo que implica un gasto mayor de hospedaje, recurso que ni los responsables del bloqueo o el gobierno se lo devolverá.

"Nos dijeron esperen hasta que se abra, bien se abría más noche o bien se abría hasta el otro día, pues los que no tiene cosas que hacer pues está bien no, pero en mi caso que él tenía que estar a las 7:30 en Oaxaca, es difícil, ¿Qué hice? me lo baje durmiendo, camine con él todo ese tramo de Jalapa para Llano Grande, estaba retirado, caminamos hasta allá y de ahí transbordamos a una suburban, pagamos el pasaje de acá, pagamos el pasaje de la suburban para allá y fueron 300 pesos que me llevo de ahí hasta Oaxaca, llegue a Oaxaca casi a las 9 de la mañana, de ahí agarrar un taxi para que me trasbordara la hospital de la niñez, 300 pesos, llegamos al hospital de la niñez a las 10:30 de la mañana. No podíamos decir mañana que se lo pongan o que se lo pongan otro día, porque tu hoja de quimio viene bien, el día que te va a tocar, no puede saltarte un día y no puede saltártelo un día antes"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias