Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

¡No guardes la chamarra ni la sombrilla! Continuarán las lluvias

¡No guardes la chamarra ni la sombrilla! Continuarán las lluvias
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-02-2024

¡Mucho ojo, no guardes ni la chamarra ni la sombrilla! Una vaguada polar, canales de baja presión y el nuevo Frente Frío No. 35 ocasionarán chubascos, lluvias y posibles nevadas en gran parte de México.


De acuerdo al más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional, para este viernes y el fin de semana, una vaguada polar, canales de baja presión, el nuevo Frente Frío No. 35, así como la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán:

-Chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional.

-Lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

-Posible caída de nieve o aguanieve en la cima del volcán nevado de colima y en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa.


PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana, la vaguada polar, el frente frío no. 35 y una masa de aire ártico originará evento de "norte" muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como descenso de temperatura en gran parte del país.

Dicha vaguada se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente aunada a la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, y ambas interactuarán con canales de baja presión que al mismo tiempo y con el nuevo frente frío No. 35 y su masa de aire ártico, que esta noche ingresarán al norte y noreste de México.

Condiciones que producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, pronosticando lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato; así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa, además de la cima del Nevado de Colima.

A su vez, se prevé marcado descenso de temperatura sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país, con ambiente frío a muy frío y heladas durante la madrugada.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias y chubascos en dichas regiones. Finalmente, continuará el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en la costa del Pacífico Sur Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán.

SÁBADO 17 FEBRERO:

El frente frío No. 35 y su masa de aire ártico se desplazarán sobre la vertiente del Golfo de México, en interacción con una vaguada polar que cruzará el noreste, centro y oriente de México ocasionando un marcado descenso de temperatura que con el evento de "Norte" generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz; y puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

A su vez, se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

-LLUVIAS MUY FUERTES CON PUNTUALES INTENSAS (75 A 150 MM): Puebla y Veracruz.

-LLUVIAS FUERTES CON PUNTUALES MUY FUERTES (50 A 75 MM): San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS CON LLUVIAS PUNTUALES FUERTES (25 A 50 MM): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS (5 A 25 MM): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato,

-LLUVIAS AISLADAS (0.1 A 5 MM): Chihuahua y Sinaloa.

-POSIBLE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE: zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

-EVENTO DE "NORTE" CON RACHAS DE 100 A 120 KM/H Y OLEAJE DE 3 A 5 METROS: litoral de Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -10 A -5 °C CON HELADAS PARA LA MADRUGADA DEL DOMINGO: sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -5 A 0 °C CON HELADAS PARA LA MADRUGADA DEL DOMINGO: sierras de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 0 A 5 °C PARA LA MADRUGADA DEL DOMINGO: sierras de Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.


DOMINGO 18 DE FEBRERO:

Durante el domingo, el frente frío No. 35 se desplazará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, continuará interactuando con una vaguada polar que cruzará el Golfo de México y con la corriente en chorro subtropical, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas

-LLUVIAS MUY FUERTES CON PUNTUALES INTENSAS (75 A 150 MM): Chiapas y Tabasco.

-LLUVIAS FUERTES CON PUNTUALES MUY FUERTES (50 A 75 MM): Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

-EVENTO DE "NORTE" CON RACHAS DE 90 A 110 KM/H: ISTMO DE TEHUANTEPEC, CON OLEAJE DE 3 A 5 METROS: Golfo de Tehuantepec y litoral de Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -10 A -5 °C CON HELADAS PARA LA MADRUGADA DEL LUNES: sierras de Chihuahua y Durango.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -5 A 0 °C CON HELADAS PARA LA MADRUGADA DEL LUNES: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.


LUNES 19 DE FEBRERO:

Durante el lunes, el frente frío No. 35 se extenderá en el oriente de la Península de Yucatán, en donde generará lluvias y chubascos; sin embargo, la masa de aire ártico asociada al frente mantendrá ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con heladas en zonas altas.

A partir del lunes, una circulación anticiclónica se establecerá sobre el occidente y centro de la República Mexicana, por lo que se prevé baja probabilidad de lluvias.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS (5 A 25 MM): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

-LLUVIAS AISLADAS (0.1 A 5 MM): Baja California.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -10 A -5 °C CON HELADAS PARA LA MADRUGADA DEL MARTES: sierras de Chihuahua y Durango.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -5 A 0 °C CON HELADAS PARA LA MADRUGADA DEL MARTES: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias