Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Normalistas de Ayotzinapa protestan en campo Militar 1-A

Normalistas de Ayotzinapa protestan en campo Militar 1-A

Una decena de camiones con normalistas y padres de los 43 arribaron este 23 de septiembre al Campo Militar número 1, en la CDMX, por los ocho años de la desaparición de sus compañeros.


El mitin, que se lleva a cabo este viernes forma parte de lo que los familiares de los estudiantes desaparecidos han denominado Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa.


La manifestación afuera de las instalaciones del campo militar comenzó de manera pacífica, sin embargo, poco después se tornó violenta. Los manifestantes derribaron la puerta del Campo militar y arrojaron piedras, palos y cohetones, los militares se protegieron con sus escudos y cascos. 

Además los estudiantes quienes en su mayoría vestían de negro y portaban pancartas con la leyenda: "fue el ejército" también realizaron pintas y causaron destrozos.


El pasado jueves, normalistas de Ayotzinapa arremetieron con piedras y explosivos en contra del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), que era resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), esto en protesta porque las autoridades ministeriales han demorado, sin explicación alguna, la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en este crimen.


Los inconformes reclaman que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, obtuviera una suspensión provisional contra vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.

"Hoy podemos afirmar que la detención de Murillo fue un relumbrón político, una estridencia mediática y no se trató de una ruta para esclarecer los hechos y saber la verdad para acceder a la justicia", dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado del colectivo de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rosales Sierra también criticó la actitud del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien en lugar de "dar la cara" a las víctimas, decidió esconderse tras un cerco policiaco. "Pensamos que se iba a dar continuidad con las investigaciones por considerar que estamos con un gobierno diferente, pero la sorpresa es ver una Fiscalía rodeada por policías y un fiscal reacio para dar la cara y explicar la demora de la ejecución de las órdenes de aprehensión", dijo Rosales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias