Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Oaxaca entre las entidades menos competitivas para inversiones: IMCO

Oaxaca entre las entidades menos competitivas para inversiones: IMCO

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, por lo que debe de cumplir con el mayor número de indicadores que un empresario o consorcio requiere para invertir en la zona, por lo que cabe preguntar ¿Qué tan competitivo es Oaxaca en comparación otros estados del país?

El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) establece que Oaxaca se encuentra entre las últimas 3 entidades competitivas del país, ocupando el lugar número 30, seguido de Chiapas y Guerrero; en contraparte la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro fueron las mejores calificadas.

SEMÁFORO DE COMPETITIVIDAD

INDICADORES ESPECÍFICOS 

SECTORES PRECURSORES DE CLASE MUNDIAL

POSICIÓN 31

GOBIERNOS EFICIENTES Y EFICACES

POSICIÓN 30

SOCIEDAD INCLUYENTE, PREPARADA Y SANA

POSICIÓN 29

FUENTE: INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD

En el semáforo de competitividad por indicadores específicos, donde peor calificado fue destaca la categoría de Sectores Precursores de Clase Mundial" donde se mide el sistema de transporte público y las telecomunicaciones, ocupando el lugar número 31; mientras que en la categoría gobiernos eficientes y eficaces, se encuentra en la posición número 30.

SEMÁFORO DE COMPETITIVIDAD

INDICADORES ESPECÍFICOS


 

MANEJO SUSTENTABLE DEL MEDIO AMBIENTE

POSICIÓN 10

SISTEMA DE DERECHO CONFIABLE Y OBJETIVO

POSICIÓN 16

ECONOMÍA ESTABLE

POSICIÓN 19

FUENTE: INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD

La mejor calificación que recibió Oaxaca fue en la capacidad del buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad, escalando al lugar número 10 a nivel país, mientras que en el manejo de seguridad pública y jurídica, obtuvo la posición número 16 de las entidades federativas del país.

Oaxaca al estar entre las entidades menos competitivas, al compararlas con las más competitivas, el estudio muestra, que tiene dos años menos de escolaridad, 50% menos de acceso a instituciones de salud y 7 veces más informalidad.

Actualmente Oaxaca tiene un promedio de escolaridad de 8.1 años, con un millón 227 mil oaxaqueños sin afiliación a un servicio de salud, además de ocupar el primer lugar nacional en la informalidad laboral, con el 80.7% de su población económicamente activa.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias