Buscar
20 de Febrero del 2024
Seguridad

OTAN condena apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia

OTAN condena apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia


Seúl, 29 ene (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este domingo que el apoyo de Corea del Norte a Rusia en la guerra de Ucrania refuerza la necesidad de que el resto del mundo permanezca "interconectado" para garantizar la seguridad.

"Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos", dijo Stoltenberg durante su reunión con el canciller surcoreano, Park Jin-in, celebrada hoy en Seúl.

Asimismo dijo que la OTAN "está preocupada por las imprudentes pruebas de misiles y los programas nucleares de Corea del Norte" y añadió que Pionyang "está brindando apoyo militar a los esfuerzos de guerra rusos con cohetes y misiles".

Las declaraciones del responsable de la OTAN se produjeron después de que este domingo un funcionario norcoreano rechazara que su país hubiera proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un "resultado indeseable" si continúa difundiendo esos rumores.

El viernes, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenó también el envío de tanques por parte de Estados Unidos a Ucrania y dijo que Washington "está cruzando una línea roja".

"Estados Unidos, que ha expuesto a todo el continente europeo al grave peligro de guerra y ha causado grandes y pequeñas preocupaciones, ahora está cruzando aún más la línea roja", afirmó Kim Yo-jong en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.

El comentario de Pionyang se produjo después de que Estados Unidos decidiera enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania a principios de esta semana y de que Alemania diera luz verde al envío de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos a ese país.

Durante su estancia de dos días en Seúl, Stoltenberg se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y otros miembros del gobierno del país.

"Nuestra visita es una expresión de la gran importancia que le damos a la asociación entre Corea del Sur y la OTAN y hay muchas áreas en las que realmente creemos que una asociación aún más fuerte puede ser de beneficio mutuo", concluyó Stoltenberg. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias