Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

"Otis" se degradó a huracán de categoría 1

Otis se degrado a huracán de categoría 1 y continúa su trayecto sobre territorio de Guerrero, en dirección nor-noroeste, según informó la Comisión Nacional del Agua.

El meteoro provocará lluvias extraordinarias en Guerrero e intensas en Estado de México y Michoacán, además de precipitaciones fuertes en Morelos, el suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, "Otis" se localizó en tierra, aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.



Se prevé que las precipitaciones generadas por este huracán vengan acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por ello el exhorto a la población es atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las autoridades piden a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, extremar precauciones ante el oleaje elevado.

Los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina Nacional, Rafael Ojeda, de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se han trasladado a Acapulco, Guerrero para dar inicio a las tareas de rescate y apoyo a la población.

Laura Velázquez, dio a conocer que las comunicaciones se han visto seriamente afectadas, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio de energía.

Destacó que hasta el momento no se tienen reportes actualizados justo por la falta de comunicación con el estado de Guerrero.

Por su parte, la gobernadora de la entidad Evelyn Salgado, señaló que ya se está trabajando para restablecer el servicio de telefonía e internet.

La mandataria estatal dijo que se mantiene en "permanente comunicación con las y los alcaldes de los municipios de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande", para brindar atención a quien lo necesite. Pidió a la población mantener la calma y estar atenta a la información oficial y "no hacer caso de rumores".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias