Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Pandemia causará "crisis de deuda soberana" para Latinoamérica, advierte ONU

Pandemia causará
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-12-2020

Debido al gasto que las naciones han generado en el combate a la pandemia Covid-19, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que en América Latina "se vislumbra una posible gran crisis de deuda soberana el próximo año".

Durante su participación en la cumbre virtual privada con los jefes de Estado y con integrantes del Sistema de Integración Centroamericana, el máximo representante de la ONU aseguró que la crisis generada por el Coronavirus "ampliará significativamente la brecha de financiamiento" en la región, lo que podría causar "una gran crisis de liquidez".

Sin embargo, no es la primera ocasión en que este tema se haya puesto sobre la mesa, ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU en su informe 2020 enfatizó en los obstáculos que los países de la región enfrentarán para conseguir una recuperación económica.

En este sentido y frente a la complejidad económica actual, Guterres solicitó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial que retrasen o cancelen el cobro de la deuda de naciones latinoamericanas con esos organismos hasta finales del 2021 para "conceder un mayor alivio".

Lo anterior debido a que para Guterres, existe "la oportunidad de reconstruir atendiendo las deudas estructurales" y de "enfrentar una recuperación económica que priorice la solidaridad y la inclusión".

En lo que respecta a la situación económica regional, el Fondo Monetario Internacional proyecta una caída de 8.1% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe durante este 2020 debido al alto impacto pandémico.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias