Buscar
19 de Marzo del 2024
Seguridad

Pentágono confirma el despegue del último avión estadounidense de Kabul

Pentágono confirma el despegue del último avión estadounidense de Kabul
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
30-08-2021

Esta tarde, autoridades estadounidenses confirmaron la salida del último avión al completar su retirada de Afganistán; sin embargo, se reportaron diversos disparos por parte de los talibanes celebrando la acción.


De acuerdo al Jefe del Mando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie Jr., las tropas estadounidenses completaron su retirada de Afganistán, donde ya es martes 31 de agosto, fecha establecida para completar el repliegue. "El último avión despegó el lunes a las 19:29 UTC, justo antes del comienzo del martes en Kabul", afirmó el funcionario agregando que se completaba la retirada de las tropas y el final de la operación militar para evacuar ciudadanos estadounidenses.


El burócrata precisó que su país logró evacuar a más de 123 mil personas del aeropuerto de Kabul. Sin embargo, el Pentágono reconoce que no se pudo evacuar de Afganistán a todas las personas que esperaba. Mientras que a través de un comunicado difundido por la Administración Federal de Aviación de EE.UU., el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ya no se encuentra bajo su control.


"NUESTRA PRESENCIA EN AFGANISTÁN HA TERMINADO"

El presidente Joe Biden, expresó este lunes su agradecimiento a los comandantes y militares estadounidenses que han puesto fin a la retirada de las tropas en la fecha prevista. "En los últimos 17 días nuestras tropas han efectuado el puente aéreo más grande de la historia de EE.UU., evacuando a más de 120 mil estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de EE.UU.", asegura Biden, agregando que "Ahora nuestra presencia de 20 años en Afganistán ha terminado", recalca el mandatario.


El inquilino de la Casa Blanca señaló que la conclusión de la misión militar estadounidense en Afganistán fue la mejor manera de proteger las vidas de las tropas y garantizar que los civiles salgan del país en las próximas semanas o meses.


FESTEJO PELIGROSO

Por su parte, usuarios de redes sociales hablan de disparos de celebración efectuados por talibanes para festejar la salida del país. Mientras que Zabihullah Mujahid, portavoz del movimiento talibán, escribió en su cuenta de Twitter que, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el país "se ha vuelto completamente libre e independiente", confirmando que los disparos en Kabul son "un grito de alegría" por la salida de los efectivos de EE.UU. del país.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias