Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Pese a pandemia, amenaza huelga en la UABJO en febrero

Pese a pandemia, amenaza huelga en la UABJO en febrero
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-01-2021

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) amenazaron con estallar en huelga este 1 de febrero, pese a la actual emergencia sanitaria.

El secretario de relaciones del organismo sindical, Gerardo Manuel López Lara, explicó que a la fecha las autoridades universitarias no han dado respuesta a ninguno de los puntos de su pliego petitorio de demandas, pese a que el emplazamiento lo realizaron en diciembre pasado. 

"Son 59 puntos violatorios los que tenemos ahorita y ninguno ha dado respuesta, la universidad nos dice que pues no hay dinero, que está en crisis y que debido a la pandemia no se puede dar esto, no se puede dar el otro, entonces, estamos rezagados completamente en el pago pues de prestaciones". 

Señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se niega a realizar reuniones entre las partes en conflicto, con el pretexto de la pandemia y el semáforo naranja epidemiológico de Covid-19. 

"No hemos tenido ninguna plática conciliatoria debido a lo de la pandemia, nos dice la Junta de Conciliación y Arbitraje que debido a que nos encontramos en semáforo naranja no puede haber audiencias en este momento, sin embargo, nosotros pedimos que se pudieran hacer por lo menos de manera virtual, así como se han hecho en otros estados". 

El secretario de relaciones precisó que la UABJO fue emplazada por la revisión salarial y violaciones a su contrato colectivo de trabajo, cuyas principales demandas son el incremento del 20 por ciento directo al salario, el pago de prestaciones pendientes y de adeudos de pagos por consultas de homeopatía, ortopedia y entrega de aparato auditivos. 

Entre otras demandas, solicitaron la entrega de uniformes, recursos para el programa de calidad y eficiencia y nivelación del tabulador, así como la jubilación de 13 sindicalizados que quedaron pendientes, de un total de 36. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias