Buscar
27 de Febrero del 2024
Cultura

Población indígena en Nogales

Población indígena en Nogales

Nogales tiene como característica la multiculturalidad, que brinda el ser una ciudad fronteriza en la que convergen una vasta diversidad de personas de todas las naciones, nativas o no de México, según el Censo de Población y vivienda en 2020 se contabilizaban como habitantes de esta ciudad a 264 mil 782 personas, de los cuales mil 980 pertenecen y hablan una lengua indígena.

El desplazamiento interno de las personas indígenas se presenta, principalmente por la necesidad de escapar de los conflictos y la persecución, los impactos del cambio climático, el despojo de sus tierras y la desventaja social, por estas y otras razones, en Nogales se tiene una variante importante multicultural.

La tribu Lipan Apache, obtuvo el reconocimiento oficial como el noveno pueblo indígena de Sonora tras la aprobación del Congreso del Estado en diciembre del 2022, lo cual ayudará a garantizar sus derechos, así como a restaurar su historia.

El esfuerzo que hacen las comunidades indígenas por la conservación de sus usos y costumbres no ha sido tarea fácil, la conservación de la lengua es el principal objetivo.

La población de 3 años y más que habla al menos una lengua indígena fue 1.98k personas, lo que corresponde a 0.75% del total de la población de Nogales.

Las lenguas indígenas más habladas fueron Mayo (1,024 habitantes), Yaqui (195 habitantes) y Zapoteco (193 habitantes).

Fuente: Censo de Población y Vivienda

Históricamente la tribu Lipan Apache sufrió la persecución y casi la extinción de sus miembros en México, por ello el reconocimiento de pueblo nativo representa la preservación de su cultura.

La tribu Lipan Apache es reconocida como pueblo originario de esta Frontera y está conformada por 250 personas que trabajan en la conservación de su cultura.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias