Buscar
30 de Abril del 2024
Agraría

Preocupados ganaderos por la sequia

Preocupados ganaderos por la sequia

La Asociación Ganadera de Nogales reportan pérdidas importantes por los años de sequía que han afectado fuerte mente a los productores, pero este 2023 ha sido más preocupante, ya que incluso no se tiene alimento en la región para poder mantener los animales, los productores han tenido que vender ante la imposibilidad de sostener la situación que se proyecta empeore si no llueve.

La carne sonorense es reconocida a nivel mundial, pero para lograr que esta no falte en la mesa los ganaderos han tenido que sortear diferentes conflictos, los últimos 3 años han sido de sequia, no hay agua, y por ende, no hay comida para los animales.


La asociación ganadera local, tiene como socios a 320 productores de manera semanal el rastro sacrifica entre 80 a 100, pero también se encargan de los productos derivados, leche, queso, y hasta ahora solos, porque no hay respaldo de los gobiernos.

En la región, este 2023 no se presentaron lluvias, al no haber agua, no hay alimento para el ganado y deben comprarlo de manera externa, haciendo incosteable sostenerse, muchos productores han decidido vender.


PRECIO DE ALIMENTO PARA GANADO

230 pesos el saco de 25 kilos

250 pesos paca de avena 35 kilos

 330 pesos paca de alfalfa

Sonora exporto más de 154 mil cabezas de ganado, de esas alrededor de 6 mil fueron criadas en Nogales, aunque aún no se terminan de contabilizar las "corridas" se estima que los productores locales tienen 20 mil animales, pero en los últimos años las perdidas van de los mil a mil 500 animales.

Los productores solicitan la intervención para que el alimento llegue a la ciudad, y bajar los costos, hasta ahora no hay respuesta, pero si menos ganaderos en la región.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias