Buscar
30 de Abril del 2024
Política

Presentan protocolo de seguridad para candidatos en Zacatecas

Presentan protocolo de seguridad para candidatos en Zacatecas
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
06-04-2024

Zacatecas, Zac.- Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el protocolo para definir el esquema de seguridad que tendrán las personas candidatas que contendrán en las diputaciones y ayuntamientos locales de Zacatecas.

Ell Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, informó que este protocolo se está trabajando desde inicios de marzo y aclaró que no se trata de una reacción a los acontecimientos recientes ocurridos en Guanajuato dónde una candidata fue asesinada.

Por su parte Matías Chiquito de León, Vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, mencionó que hasta el momento en el estado no se han hecho solicitudes de de protección a candidatos, sin embargo, con el protocolo buscarán darle celeridad a cualquier situación de riesgo por medio de la intervención de las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

La misma Mesa de seguridad se encargará de hacer un análisis ante las solicitudes de candidatos locales para determinar el nivel de riesgo (alto, medio y bajo) considerando la incidencia delictiva de las regiones del estado consideradas, así como las amenazas hacia la persona candidata.

En tanto, para los candidatos federales también se aplicará un protocolo similar en el que si se enfrenta un nivel de riesgo alto serán escoltados por hasta 10 elementos y 4 vehículos, mientras que si se considera medio son 8 elementos y 3 vehículos y en bajo sólo 2 elementos y un vehículo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias