Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Presidenta de Honduras asiste a Asamblea General ONU

Presidenta de Honduras asiste a Asamblea General ONU

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajó este sábado a Nueva York para asistir la próxima semana a la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Acompañan a Castro su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el canciller, Eduardo Enrique Reina; la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, y el titular de Educación, Daniel Sponda.

La mandataria está viajando en un vuelo comercial, agregó el informante en una escueta declaración.

El pasado día 12 el canciller hondureño indicó que en Nueva York, Castro se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, y tendrá otras reuniones bilaterales, sobre las que no precisó detalles.

En la Asamblea General de la ONU la presidenta hondureña expondrá sobre crecimiento económico, educación, seguridad alimentaria, desastres naturales, migración, desarrollo sostenible y derechos humanos.

El mensaje de la dignataria será "dirigido a las naciones del mundo para mostrar cuál es la política exterior de la presidenta Castro, cuáles son las grandes preocupaciones que tiene Honduras y el pueblo hondureño en un mundo cada vez más complejo", subrayó Reina.

Castro participará en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde "tiene previsto dar sus palabras el primer día, será la primera discursante del día", en horas de la tarde, señaló el canciller Reina en un breve comunicado.

Con Guterres, Castro hablará sobre la instalación de una comisión internacional anticorrupción en Honduras.

Al asumir el poder el 27 de enero, Castro prometió retomar la lucha en su país contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general de la ONU para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Según proyecciones oficiales, la Cicih podría ser instalada en Tegucigalpa en el primer semestre de 2023.

Durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien en abril fue extraditado a EE.UU. por tres cargos de narcotráfico y uso de armas, se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih, la primera iniciativa del organismo hemisférico para combatir la corrupción en un Estado miembro, no pudo continuar en Honduras porque el Parlamento no le renovó un segundo mandato.

Castro también se reunirá en Nueva York con representantes de países amigos, organizaciones y probablemente con un grupo de empresarios interesados en invertir en Honduras, según la información oficial.

"La idea es aprovechar el tiempo, buscar mecanismos de inversión, mayor interés de recursos que puedan venir al país y que esta cooperación vaya dirigida a los grandes problemas que tiene el país como la pobreza, los problemas sociales y la energía", explicó Reina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias