Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Presidentes municipales del Istmo mantienen bloqueos carreteros

Presidentes municipales del Istmo mantienen bloqueos carreteros
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
23-12-2020

Alcaldes morenistas, encabezados por Antonino Morales Toledo de San Blas Atempa; Vilma Martínez Cortés de Tehuantepec y Emilio Montero de Juchitán, y Juan Carlos Atecas de Salina Cruz mantienen bloqueadas las carreteras del Istmo de Tehuantepec.

Pese a la autoridad constitucional que tienen los ediles istmeños están cometiendo un delito federal pues en la Ley de Vías Generales de Comunicación se subraya que se sancionará de hasta 9 años de prisión a quienes dañen las vías de comunicación o los medios de transporte o interrumpa de manera total o parcial el tránsito en las mismas.

Las autoridades aseguran que hay compromisos sin atender en relación a demandas sobre un rescate financiero para ser distribuido en varios municipios que atraviesan por una crisis económica, y que el cierre de carreteras es la única opción que les queda para ser atendidos.

Miles de personas afectada, como adultos mayores, enfermos, transportistas y ciudadanos expresan que es urgente la liberación de las vías federales de comunicación pues hay una violación al estado de derecho y libre tránsito además de mantener incomunicado al Istmo de Tehuantepec con la capital oaxaqueña, y en buena parte al estado de Veracruz.

Si bien, la figura del rescate financiero como tal no es una obligación del gobierno federal o estatal, deben ser los municipios los que con autonomía financiera decidan el uso de los recursos públicos que administran.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias